Ingresá

Campo de Trigo en el departamento de San José (archivo, noviembre de 2016).

Foto: Ricardo Antúnez, adhocFOTOS

El gobierno aprobó cuatro eventos transgénicos de maíz, trigo y soja de forma acelerada

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La decisión no contó con asesoramiento de instituciones científicas en el Gabinete Nacional de Bioseguridad.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En un comunicado de prensa publicado el 3 de setiembre en la página web del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Gabinete Nacional de Bioseguridad informa que “se encuentra trabajando en el análisis de diferentes temas, entre los que se destacan: el alcance del actual sistema de bioseguridad con el que cuenta Uruguay, limitantes de su funcionamiento y solicitudes de autorización pendientes de resolución de años anteriores. Algunas datan del año 2013”.

De forma escueta, unas líneas más abajo informa que “se aprobaron recientemente seis solicitudes para ensayos a campo y una solicitud para producción de semilla para exportación”. Al entrar al enlace que aparece allí, se accede a la información sobre las siete aprobaciones.

Dos solicitudes corresponden a maíz genéticamente modificado de la empresa Monsanto que es resistente al herbicida glifosato, tolera los herbicidas dicamba y glufosinato de amonio y además es resistente a coleópteros. Se otorgaron aprobaciones al Instituto Nacional de Semillas (Inase) para ensayos y una genérica para investigación.

En el caso del trigo se dieron dos aprobaciones, también para ensayos del Inase e investigación, al evento transgénico HB4-PAT, que tiene tolerancia a la sequía y la salinidad, y también al herbicida glufosinato de amonio. A estas se agregan otras dos solicitudes aprobadas, nuevamente para el Inase y para investigación, de la soja transgénica HB4-PATXRR, que ofrece tolerancia a estrés ambiental y a los herbicidas glifosato y glufosinato de amonio. Finalmente también se aprobó la solicitud para producir el maíz transgénico T25, tolerante al glufosinato de amonio, con el fin de “producción de semilla para exportación”.

Algunos de estos eventos transgénicos, hoy aprobados con celeridad, habían contado con informes adversos de expertos científicos y en las consultas públicas, y representantes del Ministerio de Salud Pública habían puesto reparos por el principio de precaución.

Si bien el comunicado del Gabinete Nacional de Bioseguridad sostiene que “se puede acceder a toda la información oficial del Sistema Nacional de Bioseguridad en su página web”, allí no está disponible el acta de aprobación de estos transgénicos para ver qué ministerios dieron su visto bueno y con base en qué criterios.

En julio, las nuevas autoridades del MGAP afirmaban que se estaba buscando la forma de que la Universidad de la República y el Instituto Clemente Estable se reincorporaran a la evaluación de transgénicos. La aprobación de estos eventos se produce antes de que tal intención se concrete.

Eventos transgénicos aprobados el 1° de setiembre:

.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura