Ingresá

Jorge Larrañaga en la sede del Ministerio del Interior (agosto de 2020)

Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

Larrañaga asegura que mayor confianza en la Policía está motivando más denuncias

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

En la oposición advierten al ministro “no extraer conclusiones de un período anormal”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, aseguró este martes en una rueda de prensa que “las mayores respuestas de la Policía” han generado “un crecimiento de las denuncias”, lo que facilita la tarea de su cartera a la hora de prevenir delitos. Según el jerarca, esto se lo han hecho saber jefes de Policía de varios departamentos.

“Esto nos parece importante porque colabora... muchas veces la gente conoce más directamente el territorio, el barrio y las situaciones que pasan”, expresó el jerarca. Entre los delitos que tienen un incremento de las denuncias, mencionó las “bocas de pasta base”, y a la vez alentó a denunciar “situaciones de violencia de género y doméstica”, “procedimientos que no son debidos por parte de la Policía” y hechos de abigeato, para lo cual el ministerio abrirá la línea 0800 4444.

En respuesta a estos dichos, el senador frenteamplista Enrique Rubio llamó a Larrañaga a “no precipitarse para extraer conclusiones, positivas o negativas”, dado que el país vive un “período anormal y con cambios muy importantes en los lineamientos policiales”. “En general todos los indicadores (económicos, sociales, educativos...) están muy distorsionados por el impacto del covid-19 en la vida de la gente. La seguridad no escapa a ello”, dijo el legislador, que sostuvo que la “ansiedad puede ser contraproducente”.

El ministro había sido convocado por los legisladores del FA de la Comisión Especial de Convivencia y Seguridad Ciudadana el 22 de setiembre para hablar, entre otras cosas, de los “sistemas de relevamiento y registro de delitos”, además de las tecnologías que se aplican para esos fines, pero el propio Larrañaga se comunicó con Rubio para pedirle si se podía postergar su ida a la comisión hasta después de las elecciones departamentales. La oposición ha expresado dudas sobre las cifras de baja de delitos anunciadas por el Ministerio del Interior. “Ya no están las tablets para hacer los registros de hurtos, rapiñas y otros delitos, hay muchos cambios y probablemente también tienen un impacto”, señaló Rubio en una rueda de prensa la semana pasada.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura