Ingresá

Juan Chiruchi (archivo, 2017)

Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS

San José: el FA intenta cortar con la tradición blanca

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El FA podría perder por menos margen que otras veces, según Opción.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Desde la reapertura democrática (1985) en el gobierno de San José no hubo alternancia de partidos: hace 35 años que en ese departamento hay hegemonía blanca, que tuvo como protagonista estelar a Juan Chiruchi, principal figura del herrerismo maragato. Fue intendente interventor en los últimos años de la dictadura (1983-1985) y luego fue elegido democráticamente por cuatro períodos (1985-1995 y 2000-2010). Después tomó la posta el también blanco José Luis Falero, que fue secretario general de la Intendencia de San José durante el gobierno de Chiruchi.

Cabe recordar que por mandato constitucional (artículo 266) los intendentes no pueden ser reelectos más de una vez; por lo tanto, Falero está inhibido de presentarse para este período. Chiruchi, de 72 años, lo podía hacer, pero declinó postularse. Sus cuatro períodos a cargo de la intendencia son un récord que podría ser igualado en Durazno por su correligionario Carmelo Vidalín, único candidato por el PN a la intendencia de ese departamento, que ya lleva tres períodos.

Un informe que Opción Consultores difundió a principios de setiembre consigna que San José integra un grupo de ocho departamentos con “predominio contundente del PN a lo largo de las décadas”, junto con Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Lavalleja, Soriano y Tacuarembó. Se indica que en esos departamentos la última vez que el PN perdió el gobierno departamental fue en Soriano y Lavalleja, en 1984, y “hay incluso varios casos en los que debemos remontarnos a las décadas del 40 o 50 para encontrar una derrota nacionalista”.

En San José la coalición del gobierno nacional no acordó ir junta, así que hay nueve candidatos de seis partidos políticos, y gane quien gane hará su debut al mando de la intendencia maragata. Por el PN se postulan la contadora Ana Bentaberri, secretaria general de la Intendencia de San José durante los últimos dos períodos, y César Zunino, ex presidente de la Asociación Rural local.

En el menú del FA aparece la médica María Noel Battaglino, ex directora departamental del Ministerio de Salud Pública, y el docente de Matemática Pablo Urreta, ex presidente del FA de San José. Por el PC se presentan el ingeniero agrónomo Alfredo Nito Lago, Washington Almada, ex presidente de ANDA. El empresario Edgard García es el único candidato por CA, mientras que Luis Noya y Darío Camilo se presentan por el PI y UP, respectivamente.

La candidata y el déficit

En las elecciones departamentales de 2015 en San José el PN se impuso con 57% de los votos, mientras que el FA quedó en segundo lugar con 31%. En los comicios de octubre de 2019, al discriminar los votos por partido, en San José la distribución no fue igual, ya que en esa oportunidad el FA quedo primero con casi 39% de los votos y el PN segundo, con 35%. La encuesta de Opción hecha entre julio y agosto muestra que la intención de voto para el domingo 27 de setiembre entre los maragatos la lidera otra vez el PN, con 45%, secundado por el FA, con 27%.

El informe de la consultora pone a San José como uno de los departamentos donde el triunfo nacionalista “factiblemente sea por una distancia menor a la de 2015”. Se agrega que el PN presenta “dos figuras relativamente nuevas, siendo Bentaberri quien cuenta con amplias chances de suceder a Falero”.

Hace pocos días, en una entrevista con el programa de televisión Enfoques, de la ciudad de Libertad, Bentaberri señaló que es “un plus” el hecho de que haya sido jerarca de la Intendencia de San José, porque conoce “de primera mano, por el trabajo cotidiano, cuáles son los sueños, las esperanzas de la gente y las necesidades reales que tienen las personas en los diferentes barrios y localidades”. “A la hora de conformar un programa de gobierno, por supuesto que esa materia prima la ponemos arriba de la mesa. Yo ingresé a la intendencia en el año 2000 y siempre he estado en contacto con la gente”, indicó.

En la entrevista la candidata fue consultada por las críticas sobre el déficit de la Intendencia de San José. Contestó que la planificación de la próxima gestión, en caso de ganar, implica algunos cambios de “estrategia”, y aclaró que el déficit tiene “un fundamento práctico, está respaldado por obras que están en proceso”. “Hoy la intendencia sigue funcionando, cumpliendo con sus proveedores y pagándoles a sus funcionarios. Mirando para adelante, es el momento ideal para llegar a la intendencia, hacer un nuevo presupuesto, ajustando todo lo que haya que ajustar y buscando nuevas pautas de trabajo”, finalizó.

.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura