Ingresá

Leonardo Cipriani, durante una conferencia, en la Torre Ejecutiva (archivo, julio de 2020).

Foto: .

Comunicado interno del SAME advertía por saturación de camas en Español y Maciel, pero Cipriani y Lacalle Pou lo desmintieron

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El presidente de ASSE dijo que el comunicado fue “un error” y que la ocupación de camas de CTI está al 50%

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El presidente Luis Lacalle Pou negó que exista saturación en las camas destinadas a la atención de pacientes con covid-19 en el hospital Español y el hospital Maciel, tal como informó un comunicado firmado por el director general del Sistema de Atención Médica de Emergencia, José Antonio Rodríguez. Al ser consultado en conferencia de prensa, el mandatario dijo que era falso.

Luego, el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, explicó a la prensa que se trató de “un error” y que no entiende por qué se emitió ese comunicado. “Desgraciadamente no nos enteramos de que iba a existir, para revertirlo”, señaló. El presidente de ASSE explicó que el comunicado se emitió en “un momento puntual” en que, por demoras en la realización de los test de diagnóstico, las puertas de emergencia tenían “un poco más de pacientes”. “Hay una demora en lo que es la internación de los pacientes de ASSE cuando uno lo compara con un medio privado”, agregó.

“Las puertas no están saturadas, tenemos buena capacidad de camas, tenemos camas libres en Montevideo y el interior”, sostuvo Cipriani, quien detalló que solo el hospital Maciel tiene 96 camas libres. En esa línea, aseguró que la ocupación de CTI alcanza el 50%. Además, planteó que en el hospital Español se agregarán diez camas de CTI y 27 camas de cuidados moderados. Cipriani informó que se va a habilitar unas 210 nuevas camas de terapia intensiva.

En el comunicado interno, fechado el 5 de enero, se informó que las puertas de esos centros asistenciales y las áreas de cuidado moderado para pacientes respiratorios covid-19 positivos estaban saturadas y no podían recibir más pacientes. Ante la situación, se establecía para las próximas 24 horas un protocolo de derivación que marcaba como primeras alternativas el Pasteur, el Saint Bois y los hospitales de Las Piedras, Canelones y Pando, y como segunda opción los hospitales de San José, Florida, Flores, Colonia, Maldonado y Minas.

Consultado por la diaria, Rodríguez prefirió no realizar declaraciones y remitirse a las aclaraciones realizadas por Cipriani.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura