Ingresá

Álvaro Dastugue. (archivo, julio de 2018)

Foto: Pablo Vignali

Dastugue en contra del proyecto de ley de Botana que deja sin efecto la tolerancia cero de alcohol para conducir

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Según dijo, la medida que propone el senador nacionalista es “muy superficial” como para ayudar al sector vitivinícola.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El senador del Partido Nacional (PN) Sergio Botana elabora un proyecto de ley que busca impulsar al sector vitivinícola, y parte del articulado se refiere a eliminar la disposición de cero alcohol en sangre al manejar. Buscará que esté permitido conducir con hasta 0,3 gramos de alcohol en sangre y que si el nivel llega hasta 0,5 el conductor reciba una multa, pero que no se le quite la libreta, según informó El Observador.

Pero en la bancada nacionalista no todos ven con buenos ojos la propuesta. El diputado del PN Álvaro Dastugue señaló a la diaria que fue uno de los pocos legisladores blancos que votaron y defendieron el proyecto de ley (19.360) que se aprobó en el período pasado (diciembre de 2015), que prohíbe manejar vehículos con una concentración de alcohol en sangre superior a 0,0 gramos por litro. El diputado agregó que la ley “dio sus resultados” y que “la cultura nociva de consumo de alcohol, principalmente en jóvenes, a la hora de manejar, ha disminuido, gracias a esa ley”. Por lo tanto, le gustaría “charlar” con el senador Botana para ver “qué es exactamente lo que propone”, pero en primera instancia está de acuerdo “con seguir con la tolerancia cero”.

En cuanto al argumento de Botana de que su proyecto busca impulsar al sector vitivinícola, Dastugue sostuvo que aumentando el límite de 0,0 a 0,3 la “ayuda al sector vitivinícola es muy pero muy superficial”. “Lo que necesitamos son políticas nacionales que realmente ayuden a las 5.000 familias que trabajan en la producción vitivinícola, con exoneraciones y colocación de sus productos en el exterior, pero no va a modificar la ecuación económica de los bodegueros pasar de 0,0 a 0,3”, agregó.

Dastugue adelantó que convocará a los bodegueros para presentar un proyecto de ley al gobierno que “efectivamente los ayude en su ecuación económica y en su situación, que sabemos cada vez es peor”. “Subiendo del 0,0 al 0,3 la ayuda es superficial; hay que cambiar la matriz, porque la raíz del problema no está ahí”, finalizó.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura