Ingresá

Parque Eólico Maldonado, en la Sierra de los Caracoles. Archivo, abril 2014

Foto: Iván Franco

Uruguay entre los primeros 20 países del Índice del Futuro Verde del MIT

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La lista señala a los que “más progresan y se comprometen a construir un futuro bajo en carbono”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Índice del Futuro Verde del Massachussets Institute of Technology (MIT), junto a otras organizaciones, es una clasificación de 76 países líderes en “su progreso y compromiso para construir un futuro bajo en carbono”. El índice clasifica los países en cinco pilares que se combinan: las emisiones de carbono, la transición energética, la sociedad verde, la innovación limpia y la política climática.

Según informó el martes Montevideo Portal, Uruguay es el número 20 en esa lista y entra en el grupo de “los líderes verdes” junto a otros 15 países de Europa, Costa Rica, Nueva Zelanda, Singapur y Canadá. Europa lidera el cambio gracias a los mandatos del bloque que obliga a sus países a invertir en políticas verdes y transitar hacia las energías renovables; los primeros cinco puestos corresponden a Islandia, Dinamarca, Noruega, Francia e Irlanda.

Las dos economías más grandes del mundo, Estados Unidos y China, están en el lugar 40 y 45, respectivamente, dentro del grupo “rezagados climáticos”. Ambos países deben ponerse al día luego de décadas de mala gestión ambiental. Además, China debe impulsar su transición energética mucho más, a pesar de representar casi la mitad de la energía renovable del mundo a través de sus fuentes eólicas y solares.

El informe destaca a Canadá, Singapur y Uruguay como parte de los países no europeos que tienen estrategias para la descarbonización, la transición de fuentes de energía e iniciativas gubernamentales para promover una vida verde.

Uruguay entra en el puesto 10 en dos de las áreas que analiza el informe. Por un lado, la transición energética, que puntúa que “la energía renovable esté creciendo rápido y contribuya a una mayor proporción de la mezcla energética global”. También está entre “los mejores rendimientos en el pilar de la innovación limpia”; una puntuación alta en esta categoría “significa un mayor número relativo de patentes ecológicas, inversión en iniciativas transfronterizas de energía limpia y la inversión en tecnología alimenticia”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura