El medio británico The Guardian publicó este miércoles una lista de países (uno por cada región del mundo) que lideran la transformación tecnológica hacia energías renovables en el mundo, y en el capítulo de América Latina optó por destacar a Uruguay.

“Si bien el mundo debe esperar para ver si el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, puede cumplir su promesa electoral de un New Deal verde de dos billones de dólares, las naciones de otras partes del mundo están estableciendo objetivos con megaprogramas para reducir las emisiones de carbono, crear puestos de trabajo y reducir los precios de la energía”, dice el artículo de The Guardian, que luego procede a presentar a los “pioneros regionales”.

El artículo destaca que Uruguay ocupó el año pasado el cuarto lugar en el mundo en la proporción de electricidad que suministra a partir de energía eólica y solar. “Esto representa una transición espectacular. Hace 20 años, este país sudamericano quemaba petróleo para producir casi un tercio de su electricidad y tuvo que importar energía de Argentina”, destaca la publicación. Luego, subraya que el cambio surgió entre 2008 y 2015, durante los gobiernos de los ex presidente Tabaré Vázquez y José Mujica, que buscaron “reducir costos y hacer que la energía fuera más accesible”.

El “secreto”, destaca la publicación, fue “un Estado proactivo en lugar de uno que gastara mucho”. “El gobierno alentó a los inversores prometiéndoles tarifas de alimentación fijas y políticas estables. Se invirtieron más de 7.000 millones de dólares en el sector, lo que ayudó a Uruguay a reducir sus emisiones en 20%”. Además, el texto cita a Asad Rehman, coorganizador de la Campaña Global Green New Deal, quien destacó que este proceso reflejó un “equilibrio ideal de prioridades sociales y climáticas”: “No se trata sólo de carbono, sino también de reducir los precios de la energía y combatir la pobreza energética. La justicia social es un imperativo”.

La publicación también destaca a otros pioneros como España, Corea del Sur y Kenia.