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Carmelo Vidalín durante la 8° sesión plenaria del Congreso de Intendentes en la Intendencia Departamental de Montevideo (archivo agosto de 2021)

Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS

Se definió ajuste de precio de las patentes de rodados para 2022

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El Congreso de Intendentes resolvió mantener el ajuste de 2021, de 4,5% por el valor de mercado para todos los autos y de 5% para los cero kilómetro.

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El Congreso de Intendentes aprobó este jueves el tributo de patente de rodados para el año que viene. Los jefes departamentales optaron por mantener un ajuste en la patente de 4,5% (por el valor de mercado) para todos los autos y de 5% el valor de importación sin IVA para los cero kilómetro.

Se resolvió como excepción que los camiones y motos anteriores a 2012 tendrán un aumento mayor, ya que se ajustará la patente por el Índice de Precios al Consumo (IPC).

El presidente del Congreso, el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, comentó en una rueda de prensa que se está “finalizando el año con buenas noticias. No va a haber aumento de patentes. Y eso para los ciudadanos creo que es realmente importante. Todo se mantiene de la misma manera”.

Sobre la renuncia de ingreso que realizan los intendentes al no aumentar los precios, Vidalín dijo que “implica que los gobiernos departamentales debemos ser mucho más prolijos en la administración de los recursos de todos los contribuyentes, estoy seguro de que lo podemos hacer”, agregó.

Para los autos y camionetas anteriores a 1991, inclusive, se ajustarán los valores por estratos de acuerdo con la variación del IPC. De esta forma, los de 1976 a 1980 pagarán 2.331,18 pesos; de 1981 a 1985, 3.496,78 pesos; y de 1986 a 1991, 6.993,54 pesos. Los autos anteriores a 1975 no tributan.

Los vehículos eléctricos usados tributarán 2,25% de su valor de mercado, y los cero kilómetro, 25% de su valor de mercado sin IVA.

Los ómnibus, micros y/o furgones destinados a líneas interdepartamentales, departamentales, urbanas, suburbanas y locales, y al turismo bajo la afectación “de servicio público nacional o departamental”, deberán pagar 1,3% los cero kilómetro y 1,3% (según valor de mercado) los usados.

Vidalín también comentó que el Congreso de Intendentes trabaja “en poder concretar un sistema que nos permita a los 19 intendentes pedir la misma documentación en el momento del empadronamiento”, para poder darle tranquilidad a quien adquiera o transfiera un vehículo de que no se encontrará con un embargo genérico años después.

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