Gonzalo Civila votó al mediodía del domingo en el comité Néstor Olagüe, ubicado en la esquina de Juan Arrieta y Parma, en el barrio Mercado Modelo de Montevideo, en el marco de las elecciones del Frente Amplio (FA), fuerza política que aspira a presidir. El diputado y secretario general del Partido Socialista saludó a muchos de los presentes porque, según contó, ese es el comité al que asiste desde que tenía 16 años, y precisamente este lunes cumple 37.
Antes de irse a almorzar con familiares e iniciar una recorrida vespertina por algunos comités de base, Civila dijo a los medios presentes que “el FA tiene que cambiar” y eso incluye “pasar de un modelo dirigencial a uno más abierto, más lleno de pueblo, de sociedad”. Además, aseguró que desea que el FA sea “mucho más claro a la hora de enfrentar la política de este gobierno”, que tiene un “modelo de ricos y para ricos”.
Civila, que compite con Fernando Pereira e Ivonne Passada por la presidencia del FA, dijo que el gobierno nacional “está generando unos daños sociales tremendos con su política”, por lo que es necesario que el FA esté “mucho más decidido para enfrentar eso” y “construir una alternativa”.
El diputado dijo que “el mejor resultado” de esta elección para la fuerza política “es que vote la mayor cantidad de frenteamplistas”, incluso aquellos “que están enojados con el FA”. En este sentido, reconoció que “hay un frenteamplismo enojado” y dijo que la “gran apuesta” suya y de los sectores que lo apoyan es “reconciliar” al partido con esos desencantados.
“Si uno se queda en el conformismo, en la autocomplacencia, si nuestros mensajes solamente pasan por decir ‘tenemos que volver a ganar el gobierno en 2024’, eso nos angosta mucho la discusión, la reflexión, y no nos permite hacer los cambios que necesitamos hacer para que eso suceda, entre otras cosas, pero sobre todo para transformar la sociedad, porque el objetivo de este proyecto político es poner la dignidad humana en el centro, construir una sociedad más justa, más solidaria, más igualitaria”, expresó.
Sobre la construcción de esa fuerza política que desea, apuntó que “se necesita recambio generacional”, “paridad entre mujeres y varones”, “descentralización” y “mucha más unidad, pero unidad en serio, la unidad que se construye a partir del debate y la participación”.
Contra la corriente
Al retirarse del comité, Civila dialogó con la diaria y dijo que los sectores que lo apoyan entienden que el FA necesita “un cambio”, lo que implica “ir un poco contracorriente para tratar de transformar”. Consultado acerca del apoyo que le brindó Carolina Cosse –una de las pocas figuras de renombre a nivel nacional que se inclinaron por él, ya que la mayoría lo hizo por Pereira–, dijo que fue “importante” porque la intendenta de Montevideo “es muy valorada” por los frenteamplistas “y por la ciudadanía” en general.
No obstante, Civila negó que este apoyo esté atado a un respaldo suyo –y de los sectores cercanos a él– a la intendenta de Montevideo para candidatearse a la presidencia de la República en las elecciones nacionales de 2024. “No es tiempo de definir esas cosas”, sentenció Civila, y agregó que no hay que “poner nombres por delante del proyecto político”. Si bien dijo que, “obviamente”, Cosse “está en la consideración de los frenteamplistas como una referente de carácter nacional” y “tiene muchas cualidades”, afirmó que las decisiones sobre candidaturas serán en otro momento, “según la situación del país y del FA”.
- Leé más sobre esto: Gonzalo Civila: “Queremos tener un FA más participativo, menos dirigencial”
Al ser consultado sobre qué pudo haber pesado en la decisión de los tres intendentes que tiene el FA en sus respectivos apoyos a distintos candidatos –Cosse apoyó a Civila, Yamandú Orsi a Pereira y Andrés Lima a Ivonne Passada–, el dirigente socialista respondió que “seguramente tiene que ver con una opinión, una mirada respecto de cuál es la mejor alternativa para el FA en este momento”, y señaló que, “obviamente, su opinión resuena más porque tienen cierta notoriedad pública, pero es muy importante que los frenteamplistas voten con cabeza propia y yo creo que en esto, como en otras cosas, los y las frenteamplistas van a hacer su propia opción con base en sus propios criterios”. “Estamos viendo ya en estas horas cómo a veces esa idea que se crea de que los frenteamplistas votan alineados lo que dice un sector no se materializa en la realidad, la gente hace su propia opción en función de muchos factores”, agregó.
Finalmente, Civila dijo que si la votación es en favor de Pereira o Passada su rol será “ponerle el hombro al FA” desde donde “toque”, es decir, “donde la fuerza política lo entienda conveniente”. “Voy a estar para transformar el FA, para trabajar por la transformación del FA”, concluyó.