Ingresá

Remo Monzeglio (archivo, octubre de 2021).

Foto: Alessandro Maradei

Turismo: gobierno considera un “bendito problema” las largas colas de argentinos del domingo en Gualeguaychú

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El subsecretario de Turismo uruguayo se mostró sorprendido con el ingreso de argentinos al país y afirmó que espera un público de poder adquisitivo alto.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Las largas colas de hasta cinco kilómetros de extensión y las esperas de hasta tres horas que se registraron el domingo en el Puente General San Martín, que une Fray Bentos con Gualeguaychú, fue vista con buenos ojos por el Ministerio de Turismo uruguayo.

Entrevistado el domingo de noche por Telemundo, el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, sostuvo que “esta va a ser una temporada en la que venga gente de un poder adquisitivo medio-alto y alto, que piense en dólares”. Este lunes en Radio Universal afirmó que es un “bendito problema que tengamos cola de gente para entrar”.

La aglomeración de vehículos de origen argentino se produjo principalmente debido a que los turistas pensaban que el horario de Uruguay para el acceso al país era restringido, según informó El País.

En ese sentido, Monzeglio recordó que “tenemos las 24 horas abiertas las puertas del país” y que el domingo había diez casetas de la Dirección Nacional de Migraciones uruguaya más dos de Argentina trabajando para el ingreso de los turistas argentinos al país. “Hay que tener claro que no estamos en condiciones normales como tres, cuatro años atrás, ahora hay una serie de requisitos que nos preciamos de controlar. Años atrás, cuando había mucha cola, alguien podía dar la orden de dejar pasar un rato y ahí se descomprimía la situación. Eso hoy es impensable hacerlo”, explicó en Radio Universal.

De todos modos, el subsecretario se mostró optimista con el ingreso de argentinos. “Esperemos que se sigan generando [las largas colas] y que vayan lo más fluidamente posible, porque eso va a marcar una avidez, que vimos ayer y que para mí fue una sorpresa, porque uno tenía la incertidumbre de lo que iba a pasar”, manifestó.

Consideró que a raíz de la pandemia “esto está pasando en el mundo”, pero afirmó que “si el problema nuestro es que algunos turistas que quisieron venir todos al mismo tiempo tengan que esperar alguna horita más, sabemos que genera molestia pero que apenas se metan al agua se olvidan de todo”.

Continuando con la idea del público que “piensa en dólares”, Monzeglio fue consultado en Radio Universal por el perfil de los turistas que estaban llegando al país y este destacó que los hoteles más caros de Punta del Este están funcionando con aforo casi completo: “El hotel Fasano está con 100% de ocupación y reservado hasta el 27 o 28 de enero, y tienen una proyección de reservas mayor que en 2020; estamos hablando del hotel más caro, diría, del Uruguay. El gerente de Enjoy me contaba que tuvieron que hacer un charter adicional al que llegó el jueves, están con lleno total, empezaron con los shows, están con un promedio de 90% asegurado en la primera quincena y no tengo dudas de que ese 10% se va a llenar también. Y después, otro complejo que también recibe muchísimo público argentino, que es Solanas, y es probablemente el lugar donde por capacidad se aloje más gente, está lleno hasta fin de año, tiene lugares para enero pero las reservas están llegando permanentemente”.

En este sentido, dijo que esperaba que la ocupación de estos tres complejos “genere un derrame a hoteles de menor categoría y que se repita el turismo interno”, una actividad que “se está revalorizando en todo el mundo”, donde “Uruguay no es la excepción”, algo que, según el subsecretario de Turismo, quedó demostrado en el verano pasado, cuando “tuvimos casos como el de Piriápolis, que tuvo una ocupación récord con turismo interno”.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura