Ingresá

Isaura Tortora. ( archivo agosto 2019)

Foto: Sandro Pereyra

Defensa de Juan Peirano pidió el archivo de las actuaciones contra su cliente

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La causa contra Peirano se inició en 2006, cuando mediante una orden de extradición fue capturado en Estados Unidos, y todavía no tiene sentencia.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El abogado defensor de Juan Peirano, Daniel Sellanes, presentó un escrito esta semana ante el Juzgado Penal de 23er Turno en el que pide a la jueza Isaura Tórtora que “disponga sin más trámite el archivo de las actuaciones” contra su cliente, basándose en la violación del “derecho al plazo razonable en el proceso penal”, según informó el semanario Búsqueda el jueves. La causa contra Peirano se inició en 2006, cuando mediante una orden de extradición fue capturado en Estados Unidos, y todavía no tiene sentencia.

En paralelo, sus hermanos Jorge, Dante y José reclaman ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la nulidad de sus condenas y una “reparación integral” y “disculpa pública” del Estado uruguayo.

Varios miembros de la familia Peirano fueron procesados por el desvío de millones de dólares del Banco Montevideo a empresas del grupo familiar, en medio de la crisis socioeconómica de 2002. El padre, Jorge Peirano Facio, fue procesado con prisión a sus 82 años en 2002, y falleció a los cinco meses. Tras la sentencia definitiva dictada por la Suprema Corte de Justicia en 2017, los hermanos decidieron denunciar a Uruguay ante la CIDH para denunciar el tiempo “excesivo” de prisión preventiva sin condena. En tanto, en el caso de Juan Peirano aún no hay sentencia ni a favor ni en contra.

La petición presentada por Jorge, Dante y José Peirano a la CIDH plantea que se repare “la gravísima violación a los derechos humanos” que les provocó el proceso penal, y sostiene que la sentencia que los condenó “adolece de nulidad absoluta, en tanto acto procesal que pone ‘fin’ a un proceso penal seguido en directa y franca contradicción con las normas internacionales vigentes en materia de derechos humanos”, según consignó el semanario.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura