El fiscal de Corte, Jorge Díaz, archivó la denuncia que se presentó en agosto del año pasado contra la fiscal de Delitos Sexuales Darviña Viera por supuestas filtraciones a la prensa sobre la investigación de la Operación Océano, informó el viernes El Observador y confirmó la diaria. Esta causa acumula, hasta la fecha, 32 imputados y 20 víctimas, y hoy se llevarán a cabo cuatro audiencias para analizar el pedido de la fiscal de prorrogar las medidas cautelares de todos los imputados. Viera ya adelantó a la diaria que ampliará la denuncia contra varios de los imputados.
Ya en agosto Díaz había manifestado su respaldo a Viera y su equipo, al ser consultado sobre el pedido de la abogada Cecilia Salom, defensora de uno de los imputados –el exdiputado suplente colorado Nicolás Ortiz–, quien solicitó que fuera apartada de la causa por las supuestas filtraciones a la prensa. En ese momento, el fiscal de Corte planteó que la prensa “llegó para quedarse en la puerta de los juzgados” y que “cada vez más los partidos se juegan en la cancha y fuera de la cancha”. “Eso es un dato de la realidad, al punto tal que algunos imputados han contratado agencias de comunicación para comunicar a la opinión pública los hechos de la investigación desde su óptica”, comparó.
La denuncia de Salom fue acompañada por los doctores Gastón Chávez y Pablo Pereira Schurman y la jueza Adriana de los Santos, quien adjuntó las declaraciones a la prensa realizadas por la fiscal Viera y las elevó a la Fiscalía de Corte. Según supo la diaria en base a fuentes de Fiscalía, la denuncia se archivó por falta de argumentos.