Ingresá

Vendimia 2016, en un establecimiento en Canelones.

Foto: Nicolás Celaya / adhocFOTOS

Nueva sede de Inavi será una inversión de 1.5 millones de dólares

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El edificio en Las Piedras quedará inaugurado a fin de año.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El jueves se dio inicio a la obra de la nueva sede del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) que quedará disponible a fin de año. El edificio, que se define como “sostenible e inteligente”, contará con un laboratorio que, según el director del Inavi, Ricardo Cabrera, es considerado del primer mundo y se ubicará Las Piedras.

El presidente Luis Lacalle Pou participó en la colocación de la piedra fundamental de la obra junto al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte; el ministro de Ambiente, Adrián Peña; y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi.

La nueva sede se edificará en un predio de 8.240 m2 y consistirá en dos plantas que suponen unos 1.600 m2 de construcción. Según se anunció, además del laboratorio contará con una bodega experimental y un viñedo que represente el parque varietal del país junto con nuevas salas para capacitación, áreas administrativas y depósitos.

Uriarte comentó la situación del sector vitivinícola y dijo que cerró un ejercicio con un aumento de 12% en el consumo interno, algo que, marcó, es un beneficio causado por la pandemia, y un incremento de 17% en las exportaciones.

Además, el ministro destacó que se está por terminar el trabajo para alcanzar el 100% de la georreferenciación de los viñedos, algo que habilitará la trazabilidad de la uva en Uruguay. “Se está en las puertas de una reconversión vitícola para tratar de estar adaptados a las demandas”, afirmó.

Sobre la situación del sector, Cabrera agregó que el precio de la uva será de 16,50 pesos por kilo y destacó que haber llegado a un acuerdo en el valor de referencia es un hecho “histórico que demuestra madurez y crecimiento” del sector. “Nuestro propósito es que el Inavi sea un instrumento que apoye y agregue valor al rubro vitivinícola y a toda la sociedad”, comentó.

Consultado sobre la discusión sobre la tolerancia cero de alcohol en sangre para manejar, Cabrera reafirmó su postura a favor y dijo que es una cuestión de “la libertad del ser humano” y subrayó que desde el Inavi buscarán desarrollar la educación “para el consumo responsable”.

También habló del tema Lacalle Pou quien reiteró su postura sobre la flexibilización: “La posición personal mía es conocida y aparte estaba en el programa de gobierno. Yo soy partidario del 0.3 [gramos de alcohol en sangre]”, afirmó. De todas formas agregó: “Se pueden imaginar que uno no va a avanzar en temas donde no hay un ambiente porque se necesita una modificación legislativa”.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura