El jueves se dio inicio a la obra de la nueva sede del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi) que quedará disponible a fin de año. El edificio, que se define como “sostenible e inteligente”, contará con un laboratorio que, según el director del Inavi, Ricardo Cabrera, es considerado del primer mundo y se ubicará Las Piedras.

El presidente Luis Lacalle Pou participó en la colocación de la piedra fundamental de la obra junto al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte; el ministro de Ambiente, Adrián Peña; y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi.

La nueva sede se edificará en un predio de 8.240 m2 y consistirá en dos plantas que suponen unos 1.600 m2 de construcción. Según se anunció, además del laboratorio contará con una bodega experimental y un viñedo que represente el parque varietal del país junto con nuevas salas para capacitación, áreas administrativas y depósitos.

Uriarte comentó la situación del sector vitivinícola y dijo que cerró un ejercicio con un aumento de 12% en el consumo interno, algo que, marcó, es un beneficio causado por la pandemia, y un incremento de 17% en las exportaciones.

Además, el ministro destacó que se está por terminar el trabajo para alcanzar el 100% de la georreferenciación de los viñedos, algo que habilitará la trazabilidad de la uva en Uruguay. “Se está en las puertas de una reconversión vitícola para tratar de estar adaptados a las demandas”, afirmó.

Sobre la situación del sector, Cabrera agregó que el precio de la uva será de 16,50 pesos por kilo y destacó que haber llegado a un acuerdo en el valor de referencia es un hecho “histórico que demuestra madurez y crecimiento” del sector. “Nuestro propósito es que el Inavi sea un instrumento que apoye y agregue valor al rubro vitivinícola y a toda la sociedad”, comentó.

Consultado sobre la discusión sobre la tolerancia cero de alcohol en sangre para manejar, Cabrera reafirmó su postura a favor y dijo que es una cuestión de “la libertad del ser humano” y subrayó que desde el Inavi buscarán desarrollar la educación “para el consumo responsable”.

También habló del tema Lacalle Pou quien reiteró su postura sobre la flexibilización: “La posición personal mía es conocida y aparte estaba en el programa de gobierno. Yo soy partidario del 0.3 [gramos de alcohol en sangre]”, afirmó. De todas formas agregó: “Se pueden imaginar que uno no va a avanzar en temas donde no hay un ambiente porque se necesita una modificación legislativa”.