Ingresá

Luis Lacalle Pou.

Foto: .

En su discurso en la Cumbre Iberoamericana, Lacalle Pou le pidió a Maduro que le “abra las puertas a la democracia”

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

En su turno, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, rechazó las “voces menores de intolerancia” de Sudamérica.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El presidente Luis Lacalle Pou aprovechó su discurso en la XXVII Cumbre Iberoamericana para dedicarle un mensaje al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en nombre del gobierno uruguayo: “Le debe abrir las puertas, le debe abrir la ventana urgentemente a la democracia”, afirmó el mandatario, que también utilizó su alocución para cuestionar el “fracaso de las instituciones burocráticas internacionales en el suministro de los medicamentos y de las vacunas” en el marco de la pandemia.

Lacalle Pou comenzó su intervención hablando sobre la pandemia, y en ese marco se refirió al acceso desigual y dificultoso a las vacunas por parte de las naciones. El mandatario aseguró que su reflexión “no supone enrostrar ni echar la culpa”, sino “estar preparados” para que “no tenga que primar la competencia entre países y entre naciones, donde por lo general las más poderosas son las que llegan primero para poder inocular a nuestros ciudadanos”. “Urge tomar decisiones a corto, mediano y largo plazo para que estos organismos que integran gran parte de las naciones del mundo tengan mecanismos suficientemente lógicos y adecuados para la realidad que podemos vivir”, opinó.

También habló de las “economías fuertemente castigadas” y sostuvo que el proteccionismo no debe ser la respuesta. “Los estados deben proteger a su población. Eso significa cierres de frontera o quiebre de algunas cadenas de comercio exterior. No puede ser que la protección de nuestros pueblos se transforme en proteccionismo. Quizás la inercia nos lleve a eso, pero debemos rápidamente reflexionar”, apuntó.

Al final de su alocución, Lacalle Pou señaló que por orden alfabético después de Uruguay le tocaría hablar a Venezuela, aunque quien estuvo en representación de ese país no fue Maduro sino la vicepresidenta, Delcy Rodríguez. “A nosotros nos gusta hablar mirándonos a los ojos, nos gusta la presencia física; es más fácil de transmitir y obviamente también es más fácil recibir respuestas al respecto”, manifestó el presidente, que igualmente, “ante esa imposibilidad”, decidió “decirle en nombre de nuestro gobierno que le debe abrir las puertas, que le debe abrir la ventana urgentemente a la democracia”.

En su turno, Rodríguez rechazó las “voces menores de intolerancia” de Sudamérica, pero no hizo mención directa a las palabras de Lacalle Pou.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura