El presidente Luis Lacalle Pou aprovechó su discurso en la XXVII Cumbre Iberoamericana para dedicarle un mensaje al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en nombre del gobierno uruguayo: “Le debe abrir las puertas, le debe abrir la ventana urgentemente a la democracia”, afirmó el mandatario, que también utilizó su alocución para cuestionar el “fracaso de las instituciones burocráticas internacionales en el suministro de los medicamentos y de las vacunas” en el marco de la pandemia.

Lacalle Pou comenzó su intervención hablando sobre la pandemia, y en ese marco se refirió al acceso desigual y dificultoso a las vacunas por parte de las naciones. El mandatario aseguró que su reflexión “no supone enrostrar ni echar la culpa”, sino “estar preparados” para que “no tenga que primar la competencia entre países y entre naciones, donde por lo general las más poderosas son las que llegan primero para poder inocular a nuestros ciudadanos”. “Urge tomar decisiones a corto, mediano y largo plazo para que estos organismos que integran gran parte de las naciones del mundo tengan mecanismos suficientemente lógicos y adecuados para la realidad que podemos vivir”, opinó.

También habló de las “economías fuertemente castigadas” y sostuvo que el proteccionismo no debe ser la respuesta. “Los estados deben proteger a su población. Eso significa cierres de frontera o quiebre de algunas cadenas de comercio exterior. No puede ser que la protección de nuestros pueblos se transforme en proteccionismo. Quizás la inercia nos lleve a eso, pero debemos rápidamente reflexionar”, apuntó.

Al final de su alocución, Lacalle Pou señaló que por orden alfabético después de Uruguay le tocaría hablar a Venezuela, aunque quien estuvo en representación de ese país no fue Maduro sino la vicepresidenta, Delcy Rodríguez. “A nosotros nos gusta hablar mirándonos a los ojos, nos gusta la presencia física; es más fácil de transmitir y obviamente también es más fácil recibir respuestas al respecto”, manifestó el presidente, que igualmente, “ante esa imposibilidad”, decidió “decirle en nombre de nuestro gobierno que le debe abrir las puertas, que le debe abrir la ventana urgentemente a la democracia”.

En su turno, Rodríguez rechazó las “voces menores de intolerancia” de Sudamérica, pero no hizo mención directa a las palabras de Lacalle Pou.