Ingresá

El ex secretario de la presidencia, Miguel Toma, durante el primer Consejo de Ministros abierto de 2019, en el gimnasio polideportivo de Pueblo Centenario, el 18 de febrero.

Foto: Mariana Greif

Justicia intimó al Ejecutivo a cumplir en tres días la sentencia que favoreció a Toma

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Las autoridades están en una situación de “incumplimiento contumaz de una orden judicial”, aseguró el exsecretario de Presidencia.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Juzgado en lo Contencioso Administrativo de Tercer Turno le dio el viernes un plazo de tres días al Poder Ejecutivo para cumplir la sentencia que favoreció al exsecretario de Presidencia Miguel Toma, tras el recurso de amparo que presentó el funcionario.

El 5 de abril, el juzgado dictaminó que el Poder Ejecutivo actuó con “ilegitimidad manifiesta” y “en forma evidentemente arbitraria” en el caso Toma al no otorgarle las garantías del debido proceso y no permitirle diligenciar la prueba que este había solicitado. El gobierno de Luis Lacalle Pou había instruido una investigación administrativa contra Toma por presuntas irregularidades en las misiones oficiales al exterior. Toma promovió una acción de amparo para tramitar una recusación o apartamiento del caso de Lacalle Pou por entender que el presidente “prejuzgó” al declarar públicamente en contra de él antes de iniciar la investigación administrativa, pero la recusación fue rápidamente archivada mediante una resolución firmada por el propio Lacalle Pou y por el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira.

La intimación del juzgado implica que el Ejecutivo deberá suspender la ejecución de este acto administrativo y disponer de inmediato la prueba solicitada por el exsecretario de Presidencia del período anterior. Esta consiste en la citación a declarar al actual secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; al actual prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés; al abogado Gonzalo Chiribao, quien recomendó iniciar el sumario a Toma; y a otros dos funcionarios involucrados en el proceso del sumario.

Toma dijo a la diaria que el Poder Ejecutivo ya ingresó en una situación de “incumplimiento contumaz de una orden judicial”, y que si incumple esta intimación “va a estar cerca del desacato, lo que complicaría sideralmente la posición de los actores políticos que están llevando adelante esta operación”.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura