Ingresá

Manifestantes tocan tambores y bailan durante una nueva protesta contra el gobierno del presidente colombiano Iván Duque, ayer, en la plaza Bolívar de Bogotá.

Foto: Juan Barreto, AFP

La alcaldesa de Bogotá entregó a la ONU informe sobre violaciones a los derechos humanos durante el paro

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

“La protesta ciudadana no es un problema de orden público, es un derecho que debemos reconocer”, dijo la mandataria.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Claudia López, alcaldesa de Bogotá, entregó el miércoles un informe de las violaciones a los derechos humanos que se registraron en la capital colombiana desde que comenzó el paro nacional, el 28 de abril, a Juliette de Rivero, representante de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Según informó el diario El Espectador, en el momento de entregar los documentos López, dirigente del partido ecologista Alianza Verde, remarcó la importancia de pedir perdón a los jóvenes heridos y a sus familias durante las manifestaciones. La jerarca agregó que el informe busca ayudar en el esclarecimiento de los hechos que ocurrieron durante las últimas semanas en el marco de las movilizaciones, que prosiguen en numerosas ciudades y localidades del país.

La alcaldesa de Bogotá también destacó la participación y la labor de los defensores de los derechos humanos que hacen parte de la sociedad civil, quienes acompañaron todas las movilizaciones desde el inicio del paro y fueron los principales encargados de recolectar información y las denuncias por parte de los manifestantes.

“Reconozco expresa y públicamente la labor valiente, necesaria y oportuna que los defensores y defensoras de derechos humanos y de los jóvenes que hacen en nuestra ciudad. La Alcaldía Mayor reconoce y aprecia esa labor, y haré todo lo que esté a mi alcance para que se proteja y se garantice. La protesta ciudadana no es un problema de orden público, es un derecho que debemos reconocer”, dijo la mandataria.

De acuerdo con el informe, en el contexto de las movilizaciones se registraron 600 acciones de abuso de la fuerza contra algún ciudadano. También se reveló que se encuentran bajo investigación dos muertes: la de Dylan Barbosa, quien habría chocado su moto contra una tanqueta del Escuadrón Móvil Antidisturbios, y la de Daniel Alejandro Zapata, herido en la cabeza con un objeto contundente, lo que provocó su fallecimiento. A esto se suma la cifra de 33 jóvenes con lesiones faciales u oculares, ocho de los cuales podrían perder la vista por completo.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura