En su 75º período de sesiones, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reclamó a Estados Unidos el fin del embargo que pesa desde 1962 sobre Cuba. La resolución tuvo 184 votos a favor, el rechazo de Estados Unidos e Israel y la abstención de Brasil, Colombia y Ucrania.
“El daño humano del bloqueo es incalculable. La vida de ninguna familia cubana escapa de esta política”, lamentó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en su discurso presencial ante la Asamblea General. “Como el virus, el bloqueo asfixia y mata y debe cesar. ¡Patria o muerte! ¡Venceremos!”, exigió al cierre.
En el documento, la ONU “reitera su exhortación a todos los Estados a que se abstengan de promulgar y aplicar leyes y medidas” que se incumplan la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, “que, entre otras cosas, reafirman la libertad de comercio y navegación”. Además, “insta” a los Estados en los que “existen y continúan aplicándose leyes y medidas de ese tipo” a que, “en el plazo más breve posible (...) tomen las medidas necesarias para derogarlas o dejarlas sin efecto”.
“¡Contundente victoria! El discurso imperial cínico, mentiroso y calumnioso es tan inmoral, descarado y obsoleto como lo es el criminal bloqueo. El mundo está con Cuba”, celebró a través de su cuenta de Twitter el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
Esta es la 29ª vez que la Asamblea General de la ONU pide el fin del embargo contra Cuba, que solo puede ser levantado por el Congreso de Estados Unidos. Según declaraciones recientes de la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, “un cambio en la política hacia Cuba no figura actualmente entre las mayores prioridades del presidente (Joe) Biden”.
El embargo fue impuesto en 1962, durante el gobierno de John Kennedy. En 2016 la administración de Barack Obama promovió una apertura del comercio y las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba. Ese año fue la única vez que Estados Unidos optó por abstenerse durante la votación en la ONU de la resolución que pide el fin del bloqueo. Sin embargo, su sucesor, Donald Trump, revirtió esos avances y endureció el bloqueo con nuevas medidas, que han sido mantenidas por Biden, quien asumió en enero de este año.
Sin embargo, durante la campaña Biden se comprometió a retirar las medidas más duras de Trump que, consideró en ese entonces, “no ha hecho nada para avanzar en la democracia y los derechos humanos” en Cuba.