La Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés), el partido de extrema derecha liderado por Marine Le Pen, no logró imponerse en ninguna de las regiones francesas, luego de la segunda vuelta de las elecciones locales que se realizaron el domingo.
Su candidato, Thierry Mariani, fue derrotado por su rival conservador Renaud Muselier en la región Provenza-Alpes-Costa Azul, situada en el sureste del país, la única en la que la formación nacionalista podía aspirar a una victoria.
De acuerdo al conteo parcial, Muselier obtuvo 60,3% de los votos contra casi 40% de los apoyos que tuvo Mariani. Al anunciar su triunfo, Muselier dijo a los electores que “respondieron a la amenaza de la extrema derecha” y agradeció a la candidatura conjunta de la izquierda y los ecologistas, que se retiró de esta segunda vuelta para favorecer su victoria y con ello la derrota del RN, de acuerdo a lo que informó la agencia Efe. Estos datos confirman la eficacia del denominado “frente republicano”, el cordón sanitario apoyado por formaciones conservadoras, de centro y de izquierda contra la ultraderecha.
Le Pen reconoció la derrota de su partido, aunque denunció la existencia de “alianzas antinaturales” para superar a su sector y se mostró preocupada por la altísima abstención que hubo en la jornada electoral, que sobrepasó el 65%. “Cuando dos de cada tres franceses persisten en no votar, es un mensaje que debe desafiarnos”, declaró Le Pen, cuyas declaraciones fueron consignadas por el diario Le Monde. En este sentido, la líder ultraderechista dijo que tiene “una cita con los franceses, a partir de este lunes, para construir todos juntos la alternancia que Francia necesita” de cara a las elecciones presidenciales que se realizarán en abril de 2022.
Otra de las notas destacables de la jornada electoral es el serio revés que tuvieron todos los candidatos de La República en Marcha, el partido del presidente Emmanuel Macron, que no lograron ganar en ninguna región, lo que sin dudas representa un duro golpe para el mandatario. El portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, calificó de “decepcionantes” los resultados en declaraciones a la cadena France 2 consignadas por el portal Europa Press.
“La derecha es claramente hoy la única fuerza de alternancia”, expresó el jefe de Los Republicanos, Christian Jacob, que calificó como una “humillación” la derrota sufrida por el partido de Macron, creado en 2017, que en estas elecciones regionales vio cómo pesó su falta de arraigo a nivel nacional.
Con los resultados que se registraron en estos comicios, el mapa político francés quedó igual que en las anteriores elecciones regionales, que habían sido en 2015.
Según datos preliminares, la izquierda logró imponerse en cinco regiones –Bretaña, Centro-Valle de Loira, Nueva Aquitania, Occitania y Borgoña-Franco Condado–, los nacionalistas corsos continuarán gobernando en la isla de Córcega y el partido Los Republicanos es la fuerza mayoritaria en siete regiones: Isla de Francia, Países del Loira, Normandía, Alta Francia, Gran Este, Auvernia-Ródano-Alpes y Provenza-Alpes-Costa Azul.