Ingresá

Foto: Alessandro Maradei

Daniel Salinas afirmó que en el plebiscito de 1980 votó a favor de la dictadura

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El ministro de Salud Pública aseguró que no estaba “ni disconforme ni conforme” con el régimen, y que su padre le decía que no se metiera “en líos”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, reconoció este domingo que en el año 1980 votó Sí en el plebiscito que los militares al mando de la dictadura (1973-1985) convocaron para legitimar su permanencia en el poder, opción que perdió ante el No, un puntapié para el retorno a la democracia.

Consultado en el programa Santo y Seña del canal 4 acerca de su votación en aquella instancia, Salinas respondió: “Para ser honesto, porque no tengo nada que ocultar en tal sentido, voté Sí”.

Al ser consultado sobre los motivos, respondió: “Porque tenía 18 años y lo que conocía...”. Luego le preguntaron si estaba disconforme con la dictadura: “Ni disconforme ni conforme. Mi padre me decía: ‘No te metas en líos’. Y no nos metíamos. Si es así, es así. ¿Para qué te voy a decir otra cosa, voy a ir a la cómoda?”.

En aquella instancia electoral, cerca de 43% de la ciudadanía optó por el Sí y 57% por el No, lo que desencadenó un proceso de regreso a la democracia que finalizaría en 1985.

A su vez, Salinas dijo que votó amarillo en el referéndum de 1989 sobre la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado. Esta instancia electoral se llevó a cabo para dirimir si esta ley seguía vigente o no, tras su aprobación parlamentaria en 1986. Finalmente, el voto amarillo, que se oponía a derogar la ley, venció con 57% sobre el 43% del voto verde, que buscaba habilitar los juicios por crímenes de lesa humanidad ocurridos durante el período de terrorismo de Estado.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura