El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, reconoció este domingo que en el año 1980 votó Sí en el plebiscito que los militares al mando de la dictadura (1973-1985) convocaron para legitimar su permanencia en el poder, opción que perdió ante el No, un puntapié para el retorno a la democracia.

Consultado en el programa Santo y Seña del canal 4 acerca de su votación en aquella instancia, Salinas respondió: “Para ser honesto, porque no tengo nada que ocultar en tal sentido, voté Sí”.

Al ser consultado sobre los motivos, respondió: “Porque tenía 18 años y lo que conocía...”. Luego le preguntaron si estaba disconforme con la dictadura: “Ni disconforme ni conforme. Mi padre me decía: ‘No te metas en líos’. Y no nos metíamos. Si es así, es así. ¿Para qué te voy a decir otra cosa, voy a ir a la cómoda?”.

En aquella instancia electoral, cerca de 43% de la ciudadanía optó por el Sí y 57% por el No, lo que desencadenó un proceso de regreso a la democracia que finalizaría en 1985.

A su vez, Salinas dijo que votó amarillo en el referéndum de 1989 sobre la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado. Esta instancia electoral se llevó a cabo para dirimir si esta ley seguía vigente o no, tras su aprobación parlamentaria en 1986. Finalmente, el voto amarillo, que se oponía a derogar la ley, venció con 57% sobre el 43% del voto verde, que buscaba habilitar los juicios por crímenes de lesa humanidad ocurridos durante el período de terrorismo de Estado.