Ingresá

Mauricio Macri, durante un encuentro con Jair Bolsonaro en el Palacio de Itamaraty (archivo, enero de 2019).

Foto: Marcelo Camargo / Agencia Brasil

El gobierno de Macri envió material bélico a Bolivia durante la represión de las protestas contra el golpe de Estado

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El canciller boliviano denunció los hechos y el presidente argentino, Alberto Fernández, pidió disculpas en nombre de su país.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Abril Mederos.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Bolivia denunció que en 2019 el gobierno de Argentina, en ese entonces en manos de Mauricio Macri, envió armas que fueron utilizadas para reprimir las protestas contra el golpe de Estado cometido contra Evo Morales, que derivó en la asunción de la presidencia por parte de Jeanine Áñez.

La colaboración quedó demostrada con una carta que envió en ese entonces quien era el comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana, el general Jorge Terceros, al exembajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez. “Tengo bien dirigirme a su distinguida persona a objeto de agradecerle por la colaboración prestada a esta institución armada, en el marco del apoyo internacional entre nuestros países, debido a la situación conflictiva que vive Bolivia”, indica la misiva. Añade que se recibieron 40.000 balas de goma, 23 gases lacrimógenos en spray y 121 granadas de gas lacrimógeno.

Terceros está en prisión preventiva desde el sábado por su participación en el golpe de Estado, al igual que el excomandante de la Armada Gonzalo Jarjuri Rada, mientras que quien era el comandante general de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, está siendo buscado por la Policía boliviana e Interpol, ya que se fugó de su prisión preventiva domiciliaria. Kaliman fue quien leyó el 11 de noviembre de 2019 el comunicado en el que las fuerzas militares pidieron la renuncia de Morales, que se concretó horas después.

“Una coordinación internacional”

El canciller boliviano, Rogelio Mayta, presentó la carta en una conferencia brindada en la noche de este jueves en la que aseguró que “Argentina aportó con material bélico para que se pueda reprimir la protesta social y consolidar el gobierno de facto de Jeanine Áñez”.

Mayta señaló que esto se suma a una denuncia preexistente que indica que el gobierno de Ecuador de ese entonces, liderado por Lenín Moreno, también envió “material bélico” para reprimir las protestas contra el golpe de Estado. “Hubo una coordinación internacional (...). Estamos advirtiendo que la conducta de un gobierno extranjero ha colaborado para concretar graves violaciones de los derechos humanos”, recriminó.

El envío de material por parte de Moreno está siendo investigado en Bolivia, pero además la Asamblea Nacional ecuatoriana está evaluando si inicia un juicio político contra el expresidente por estos hechos. Mayta dijo este jueves que la información sobre el envío argentino también será enviada a la Justicia boliviana.

Reacciones presidenciales

Poco después de que culminara la conferencia de Mayta, el actual presidente argentino, Alberto Fernández, envió una carta a su par boliviano, Luis Arce, con un pedido de disculpas. Fernández sustituyó a Macri en la Casa Rosada el 10 de diciembre de 2019 y sólo dos días después su gobierno otorgó asilo a Morales, quien permaneció en Argentina hasta que regresó a Bolivia en noviembre de 2020, cuando terminó el gobierno de facto con la asunción de Arce.

Fernández manifiesta a Arce su “dolor y vergüenza” por la colaboración del gobierno de Macri “con las fuerzas que perpetuaron el golpe de Estado contra el gobierno constitucional del presidente Evo Morales”. El envío del material “no puede ser interpretado sino como un refuerzo a la capacidad de acción de las fuerzas sediciosas contra la población boliviana”, indica Fernández. “Se trató de una colaboración [...] con la represión militar y policial que sufrieron quienes defendían el orden institucional en su país”, reafirma el argentino.

Por su parte, Arce se pronunció a través de su cuenta de Twitter: “Repudiamos el apoyo del gobierno del expresidente de Argentina al golpe de Estado que vivimos en el año 2019”, escribió. “El envío de material bélico para reprimir al pueblo boliviano contraviene las normas internacionales”, agregó.

A su vez, Arce reconoció “la solidaridad y el apoyo” de Fernández “al pueblo boliviano, así como su compromiso con la memoria, la verdad y la justicia”.

.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura