Sobre la tarde del martes, cuando estaba previsto iniciar la sesión ordinaria del plenario de la Junta Departamental de Canelones, que tenía entre los puntos del orden del día la votación de la autorización a la Intendencia de Canelones para contraer un préstamo de 80 millones de dólares, el único sector del Partido Nacional (PN) que restaba definirse tomó la decisión de votar en contra, lo que puso contra las cuerdas al Partido Colorado (PC) que, por mantener el “buen relacionamiento” de la coalición, también definió votar en contra, a pesar de que su intención era aprobar el fideicomiso.
La Junta Departamental de Canelones, que tiene 31 integrantes, está conformada por 20 ediles del Frente Amplio (FA), 10 del PN y uno del PC. Los frenteamplistas requerían un voto más para poder aprobar el fideicomiso. El PC había manifestado su intención de votar a favor y dentro del PN, que está integrado por tres sectores, había diferencias. El sector que se mostraba más abierto al diálogo con Orsi era el del diputado Sebastián Andújar, pero finalmente se alineó con el resto de los sectores nacionalistas para votar en contra.
Antes de entrar a la sesión, el sector de Andújar emitió una declaración a la que accedió la diaria: “Este tipo de decisiones no se caracteriza por ser de las fáciles y mucho más para aquellos que deploramos una práctica muy común en la política de ‘cuanto más mal, mejor’, las mismas siempre deberían sustentarse en el resultado de un profundo análisis y discusión sobre la conveniencia o inconveniencia, mucho más cuando lo que puede estar en juego es la viabilidad a futuro de una administración departamental versus la necesidad de obras de infraestructura que deberían repercutir en la calidad de vida de los habitantes de mi departamento”.
En la misiva se expresó que la agrupación “realizó todo el esfuerzo para lograr que sean más las coincidencias que las diferencias no sólo para Canelones” sino “a nivel nacional”, en referencia a que desde este sector se pretendió que, así como el FA estaba dispuesto a aprobar un fideicomiso en Canelones, sus ediles de otros departamentos como Rocha y Río Negro votaran a favor de los propuestos por esas intendencias, en manos del PN.
“Con la tranquilidad de haber recorrido los caminos que corresponden, la convicción de un grupo y la nuestra en particular no pudo más que el que imponen las mayorías a las cuales nos debemos, somos parte de un proyecto que hoy gobierna el país y estamos orgullosos de ello”, añadió en la declaración el sector de Andújar, que tiene dos ediles en la Junta Departamental de Canelones.
Los otros dos sectores del PN también votaron en contra. Hasta la tarde del martes, no estaba definida la postura en bloque del PN, mientras que el PC se mantenía afín a votar a favor. No obstante, la decisión final del sector de Andújar llevó a que el único edil del PC, integrante del sector Batllistas, finalmente votara en contra.
Fuentes coloradas indicaron a la diaria que hasta la tarde de este martes se inclinaban a votar a favor del fideicomiso, y de hecho con su único voto el FA hubiese alcanzado la mayoría necesaria. Sin embargo, ante la decisión en bloque del PN, en el PC definieron “priorizar el buen relacionamiento de la coalición”.
Según supo la diaria en diálogo con fuentes nacionalistas, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, tomó parte en el asunto al solicitarle al sector de Andújar que se alineara a la postura de los otros dos del PN, que estaban en contra de aprobar el fideicomiso para la Intendencia de Canelones.
En cuanto a los colorados, fuentes políticas indicaron a la diaria que Ciudadanos, que es el sector mayoritario del partido, pero no tiene representación en la Junta de Canelones, le pidió al sector Batllistas que no diera su voto. Concretamente, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, “presionó” a Julio María Sanguinetti (líder de Batllistas) hasta que el expresidente se “comprometió” a pedirle a su edil que no votara el fideicomiso si se llegaba a dar el escenario en el que el voto que definiera la aprobación fuese el colorado.
En diálogo con la diaria, el edil frenteamplista Yamandú Costa manifestó que las obras que se realizarían con el dinero del fideicomiso eran “muy necesarias”, más “en un momento de crisis”. “Cuando pasamos a votarlo en el día de hoy nos encontramos con la sorpresa de que el presidente de la República, el doctor Luis Lacalle Pou, presiona a los ediles del Partido Colorado y del Partido Nacional para generar el voto negativo”, dijo, y afirmó que esta actitud habla de “la mezquindad” de las máximas autoridades gubernamentales, ya que primaron “intereses claramente electoralistas”.
“Las obras se van a hacer igual. Buscaremos partidas presupuestales, veremos cómo se puede llegar, pero lo que tiene que quedar claro es que si se hacen las obras, es mérito 100% del Frente Amplio”, acotó.