Avanzan las negociaciones para que la Intendencia de Canelones obtenga los votos de la Junta Departamental para la aprobación de un fideicomiso de 80 millones de dólares –a pagar en 20 años y con un período de gracia de dos– con el que pretende realizar una serie de obras. Según supo la diaria, en la tarde de este miércoles habrá una reunión entre el intendente Yamandú Orsi, ediles del Partido Nacional (PN) y el único edil del Partido Colorado (PC) para intentar destrabar la situación. El Frente Amplio (FA) tiene 20 integrantes en la Junta Departamental y Orsi necesita 21 votos a favor.

Si bien en el PN continúan las discrepancias internas entre los distintos sectores acerca de si es conveniente o no aprobar la moción para que la intendencia canaria acceda al millonario crédito, el edil colorado se inclina a votar a favor; de concretarse esa posición, el martes, en una nueva sesión de la Junta Departamental, concluiría el tema, que viene siendo debatido hace semanas. 

Heber Duque, dirigente referente en Canelones de Batllistas, sector colorado al que pertenece el edil Alberto Costa, dijo a la diaria que son “90% proclives” a votar el fideicomiso.

Duque, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PC, manifestó que el sector ya tiene “un panorama relativamente claro de la situación” y entiende que “Canelones está complicado por todo lo que acontece en el país”, como la pandemia, la “falta de trabajo” y la “falta de soluciones para una cantidad de gente”. Por tanto, manifestó que “no se puede ahogar a la administración municipal”, porque no se está “en condiciones de soportar tres o cuatro años sin que se concreten obras”.

“Algunos piensan que es votar un fideicomiso al intendente que puede ser un candidato clave para las próximas elecciones. Yo entiendo que lo importante es encontrar soluciones para el departamento”, dijo, y agregó que Batllistas propuso “dedicar parte de los fondos de ese fideicomiso al sector productivo”. “Tenemos que dejar un poco de lado solamente la parte electoral y pensar en los habitantes del departamento”, apuntó, y reconoció que hubo conversaciones para llegar a un acuerdo con el PN, algo que hasta ahora no sucedió.

Pero incluso en la interna blanca hay diferencias sobre cómo proceder. Tres sectores tienen ediles en Canelones: uno es liderado por el senador Amín Niffouri y el diputado Alfonso Lereté, otro por Javier Radiccioni y el tercero por Sebastián Andújar, ambos diputados. 

El sector de Radiccioni siempre mostró discrepancias con el proyecto de Orsi y anunció en reiteradas ocasiones que votaría en contra. El de Andújar, en cambio, se ha mostrado dispuesto al diálogo y hasta ahora no definió su voto, algo similar a lo que ocurre con el sector de Niffouri y Lereté, que son parte de Aire Fresco, grupo político fundado por el presidente Luis Lacalle Pou y el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado. 

En diálogo con la diaria, Lereté dijo que el martes los representantes de su sector en Canelones tuvieron una reunión con el secretario de Presidencia para conversar temas del departamento y “sobrevoló” el asunto del fideicomiso. Según expresó, en la reunión “no se tomó ningún tipo de posicionamiento”, y en principio la idea es no votar el permiso para tomar deuda, aunque este miércoles escucharán la postura de Orsi.

En tanto, Andújar manifestó a la diaria: “Sigo pensando que este tiene que ser un acuerdo nacional. Lo que es bueno para Canelones y Montevideo tiene que ser bueno para los departamentos con gobiernos del PN”. La mención del diputado refiere a que desde Presidencia hay intentos de negociar con el FA para llegar a acuerdos y garantizar que esa fuerza política dé sus votos para aprobar créditos a otras comunas, como Rocha o Río Negro. 

Ante propuestas de fideicomisos similares, los ediles del FA no dieron sus votos en Rocha y tampoco se mostraron dispuestos a hacerlo en Río Negro, donde gobierna el PN.

Concretamente en Rocha, la intendencia del nacionalista Alejo Umpiérrez pidió a la Junta Departamental la aprobación de un fideicomiso pero este no llegó a la mayoría necesaria, ya que el FA votó en contra. En Río Negro, en tanto, meses atrás hubo una propuesta que finalmente no se puso a votación y hace pocas semanas llegó un nuevo planteo desde la comuna dirigida por el blanco Omar Lafluf.

Sobre este último tema, la diaria consultó a la edila frenteamplista de Rocha Ana Caram, quien afirmó que “son departamentos distintos, con realidades distintas e intendencias que han llegado a criterios distintos”, y señaló que no recibió desde el FA una sugerencia de votar a favor del fideicomiso para facilitar los acuerdos en Canelones. Algo similar manifestó el edil del FA de Río Negro Walter Cardozo, quien afirmó que “nunca” les llegó “una propuesta de manejar en forma conjunta” los pedidos de crédito de las intendencias. 

Días atrás, en diálogo con Primera mañana, de la radio El Espectador, Orsi expresó que “la política juega su papel, las fichas se juegan en todo el país”, en alusión a la posibilidad de aprobar el fideicomiso tras un acuerdo. “Si bien no pasa lo mismo en todos lados, hay como un ojo puesto por parte de las autoridades partidarias a nivel nacional de cómo se mueven las fichas. Hablamos entre los intendentes y sabemos lo importante que es conseguir este tipo de fondos”, admitió.

Cámara de la Construcción pide la aprobación

En diálogo con la diaria, el presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay, Diego O'Neill, manifestó que existe preocupación en el sector debido a la falta de acuerdos políticos para aprobar los fideicomisos y financiar las distintas obras. “En este contexto pospandemia es fundamental contar con inversión en obra para reactivar la economía y generar empleo”, dijo.

“Los recursos son escasos y para hacer más obra hay que ir por estos caminos, y nos parece que es importante avanzar”, expresó, y luego sentenció: “Es un momento en que todos tenemos que elevar la mirada y empujar en la misma dirección, porque la situación así lo exige”.