Ingresá

Florencia Krall, Martín Lema y Nicolás Scarella, el 20 de julio de 2021, durante la presentación del Plan Nacional de Cuidados, en el Mides, en Montevideo.

Foto: Federico Gutiérrez

Humanización y profesionalización serán los pilares del Plan Nacional de Cuidados

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Según las autoridades, hay 2.900 asistentes personales sin formación y es uno de los principales puntos a trabajar.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Abril Mederos.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Se presentó este martes el Plan Nacional de Cuidados 2021-2025, que incorpora la visión de las nuevas autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). El ministro Martín Lema, acompañado del secretario general de Cuidados y Discapacidad, Nicolás Scarela, y la directora de Cuidados, Florencia Krall, dio una conferencia de prensa para presentar los nuevos lineamientos, basados en dos pilares: humanización y profesionalización de los cuidados.

Por ley, el Plan es quinquenal y debe presentarse en los primeros 120 días de gobierno, es decir que se presenta con más de un año de atraso, algo que fue reclamado en reiteradas oportunidades por las organizaciones sociales.

Lema aclaró que el documento es “una hoja de ruta” y que “con el tiempo se va a ir materializando a través de diferentes acciones”. Según se informó, el presupuesto para el quinquenio ya está establecido e indica que el sistema en su totalidad tiene 1.700 millones de pesos, de los cuales 1.500 millones se destinan al programa de asistentes personales.

Todas las autoridades subrayaron que los ejes principales son la humanización del servicio, con el centro en las personas, y la profesionalización de los trabajadores. Con respecto al primer punto, el ministro contó que se hizo una auditoría del sistema entre 2017 y 2019 y en esos años hubo más de 100 denuncias que “describen un panorama muy complejo”.

Detalló que se trata de denuncias que involucran maltrato, abusos e incluso tentativas de homicidio. “No se puede generalizar, hay ejemplos sumamente positivos, pero cuando llega una situación con esas características hay que actuar en consecuencia de inmediato, por la protección de los derechos humanos”. En este sentido puntualizó que se trabaja en un protocolo de denuncias más ágil y en la prevención de este tipo de situaciones.

En relación al segundo punto, la profesionalización, Krall explicó que actualmente hay 6.000 binomios generados entre usuario y cuidador: “4.593 son asistentes personales, de esos asistentes 2.900 están sin formación, que es la urgencia que queremos atacar”. A esos trabajadores se les termina el contrato el 25 de octubre, pero Scarela adelantó que se trabaja en una prórroga para no desmantelar el sistema.

Otro de los puntos es la descentralización de los servicios, que va de la mano con aumentar las posibilidades de formación en el interior, apuntó Krall. El servicio se mantiene en actividad, con altas y bajas de binomios a través del Banco de Previsión Social, pero lo que está “en stand by” son las “excepciones”, agregó la directora de Cuidados. Detalló que hasta el momento el sistema tenía una importante cantidad de excepciones para atender casos puntuales por solicitudes en lugares donde no existe el servicio. En este sentido, Lema subrayó: “No podemos tener un sistema basado en excepciones, se pierde el foco de la solidez que debe tener el sistema a los efectos de dar la mejor respuesta posible”.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura