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Terminal Cuenca del Plata (Katoen Natie) en el Puerto de Montevideo.

Foto: Mauricio Zina, adhocfotos

Oficialismo impulsará creación de nueva agencia de regulación para controlar las tarifas portuarias

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Se pretende que el tema quede por fuera de la Administración Nacional de Puertos; una propuesta en el mismo sentido promueve el Partido Colorado.

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Leído por Abril Mederos.
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En las próximas semanas está previsto que el gobierno presente a los distintos actores del ámbito portuario una propuesta en la que está trabajando, para crear una nueva agencia de regulación estatal que tendrá potestad de control sobre las tarifas en las terminales de todo el país. Según supo la diaria de fuentes oficiales, está el visto bueno de la coalición para impulsar una ley con este contenido.

Se trata de un organismo que tendría roles similares a la Unidad Reguladora de los Servicios de Telecomunicaciones (Ursec) y la Unidad Reguladora de los Servicios de Energía y Agua (Ursea), aunque aplicado a los servicios portuarios y de logística. Estas dos agencias reguladoras fueron creadas hace dos décadas y con la aprobación de la ley de urgente consideración (LUC) sumaron potestades, al pasar de ser un órgano dependiente de Presidencia a tener categoría de entes autónomos.

Este miércoles el diario El Observador informó sobre la intención del Partido Colorado (PC) de presentar un proyecto de ley para reformular el marco jurídico del puerto y crear un nuevo ente regulador. En eso está trabajando el diputado Ope Pasquet, y el tema se analizó el lunes en el Comité Ejecutivo Nacional colorado, donde también el partido socio de la coalición respaldó el acuerdo del gobierno con la multinacional belga Katoen Natie para ampliar la concesión del puerto por 50 años, hasta 2081.

Como parte de lo acordado, el gobierno aprobó dos decretos en abril que cambian el reglamento de atraque y dan prioridad a la terminal especializada de contenedores, que opera Katoen Natie por intermedio de Terminal Cuenca del Plata (TCP) –que pertenece en un 20% al Estado uruguayo– para el despacho de buques portacontenedores. Esto generó reclamos de la empresa Montecon, competidora de Katoen Natie que opera en los muelles públicos, así como críticas de la oposición y de actores portuarios.

Uno de los aspectos esgrimidos por los colorados es que la Administración Nacional de Puertos (ANP) debe dejar de ser “juez y parte” de la actividad, por su rol como regulador, por un lado, y como socio de TCP, por otro. Esto también fue señalado por la fuente del gobierno, que indicó que se trabaja en paralelo en otro proyecto de ley –distinto del de Pasquet– y que luego se podrá conjugar ambas. También está la posibilidad de que Cabildo Abierto (CA), que ocupa la vicepresidencia de la ANP con Daniel Loureiro, haga aportes o presente otro proyecto.

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