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Alejandro Stipanicic (archivo, julio de 2020).

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Ante quejas por suba de combustibles, presidente de Ancap señaló al agro que los precios de exportación crecieron más

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Con lo que vale una tonelada de soja hoy pueden comprarse 497 litros de gasoil, un 83% de aumento relativo frente a 2019.

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Leído por Abril Mederos.
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Luego del último aumento de los combustibles, tercero consecutivo, se incrementaron las críticas desde el agro al gobierno por su proceder y al nuevo esquema de ajuste de tarifas, que toma como referencia los precios de paridad de importación (PPI). Esta referencia teórica intenta que los valores al público evolucionen cada mes en línea con el mercado internacional de crudo, un commodity cuyo precio se transa globalmente, al igual que productos como la soja, el arroz o la leche, que exporta Uruguay al mundo.

El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, utilizó esa comparación de precios internacionales para responder a las críticas desde el agro a los últimos aumentos. Lo que planteó es que estos sectores se están beneficiando de un boom de precios de exportación, y que sus ganancias en virtud de esto crecieron más que los costos asociados al valor internacional del crudo.

A través de Twitter y mediante dos gráficos subrayó que tomando como base los precios de 2011 el crudo tuvo una evolución que lo ubica hoy 29% por debajo del nivel de hace una década, mientras que “los restantes bienes de exportación del Uruguay están levemente por encima de la referencia [los precios de 2011]”. También hizo la comparación con lo que ocurría en 2019, y así indicó lo siguiente: “dos años atrás con el precio de una tonelada de leche en polvo se podía comprar 2.733 litros de gasoil, mientras que en junio de 2021 se podía comprar 3.878 litros (42% más). Con una tonelada de soja se podía comprar 272 litros de gasoil en 2019 y en 2021 son 497 litros (83% de aumento relativo). Con una tonelada de arroz, mientras en 2019 se podía pagar 427 litros de gasoil, en 2021 eran 597 litros por tonelada (39% más en dos años)”.

En esta misma tónica, días atrás una fuente del gobierno comentó, en respuestas a las críticas desde el agro, que había “sectores de la producción que esperaban un combustible barato para asegurarse más renta”, en un período de precios altos. Añadió que se trata de rubros acostumbrados a lidiar con los vaivenes de los precios internacionales al vender, y que con el PPI les ocurrirá que cuando haya una baja generalizada de los commodities (granos y también petróleo) tendrán menores costos porque disminuirán los combustibles.

El mensaje de Stipanicic en la red social fue retrucado por Alfredo Lago, presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz. Señaló que los sectores mencionados por el jerarca “han demostrado claramente la eficiencia de sus procesos productivos y su genuina competitividad”, al tiempo que al igual que otros “rubros productivos” han “padecido las ineficiencias en la cadena de combustibles, enmarcadas en el monopolio de Ancap, quien teme la competencia”.

Lago también señaló que hubo “acciones reiteradas de varios gobiernos de cargar necesidades de la sociedad uruguaya al combustible, muchas solamente al gasoil”, e indicó que “al respecto el actual gobierno tampoco ha buscado cambios”. Contrastó esto con que “leche, arroz y soja son productos de exportación que le generan importantes externalidades positivas de gran impacto en la economía del país, no así la cadena del petróleo, dado que el sobreprecio de los combustibles desagregan valor por afectar la competitividad”.

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