La consultora Opción presentó este viernes su última encuesta sobre la opinión pública respecto del gobierno, que muestra los peores porcentajes de aprobación y desaprobación desde el comienzo de su mandato, en marzo de 2020.
Según el sondeo, la aprobación del Ejecutivo de Luis Lacalle Pou es de 46%, nueve puntos porcentuales menos que en la medición anterior, realizada en el segundo trimestre del año. La opinión positiva es mayor entre quienes votaron a los partidos de la coalición de gobierno, llegando a 78%, pero también registra una caída, en este caso de siete puntos. El descenso también se ve entre quienes votaron al Frente Amplio, de 20% a 10%. En ambos casos se trata de la aprobación más baja desde marzo de 2020.
En tanto, la desaprobación aumentó de 18% a 26% entre la medición anterior y esta, llegando al máximo desde el comienzo del gobierno. Se registra un crecimiento tanto entre los votantes de partidos de la coalición multicolor (de 2% a 3%) como entre quienes votaron al Frente Amplio (de 41% a 55%).
En su análisis, la consultora indica que los principales motivos de aprobación del gobierno están en “la conformidad general, la satisfacción con la gestión de la pandemia y el reconocimiento de una labor positiva dentro de un contexto desafiante y negativo”.
Por el contrario, entre quienes desaprueban la gestión los motivos mencionados se relacionan con “cuestiones de índole socioeconómica, siendo especialmente frecuentes las desmejoras percibidas en el salario real y en la generación de empleo así como las críticas al aumento de las tarifas”.
Ficha técnica
La encuesta fue realizada entre el 9 y el 16 de agosto a 800 personas mayores de 18 años a través de teléfono celular. El margen de error máximo es de +/-3,5% para un nivel de confianza de 95.
.