Ingresá

Ilustración: Ramiro Alonso.

Laura Nalbarte (1966-2021)

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En terribles circunstancias falleció Laura Nalbarte, y no resulta fácil escribir sobre nuestra querida compañera, pero quisiéramos poder transmitir su fantástica energía en las actividades que emprendía.

Hace casi 30 años Laura entraba al Instituto de Estadística de la Facultad (Iesta), dirigido por el profesor Miguel Galmés, y donde estaban Jorge Blanco, Juanjo Goyeneche y Rosa Grosskoff, nuestros maestros. Transitamos días de aprendizaje, de estudio, de discusiones de trabajos y proyectos, planificando nuestras clases, atendiendo estudiantes, dando forma a lo que sería luego la Licenciatura de Estadística (Licest), trabajando en convenios y sellando, a la vez, una profunda amistad.

En esa época Laura y otros compañeros salieron a la Iowa University en Estados Unidos a proseguir sus estudios de posgrado y volvieron con doctorados y maestrías a la facultad y al instituto. Junto a Laura tuvimos que remontar, en 2002, la pérdida de Jorge Blanco y Alicia Bellagamba en un trágico accidente.

Años después Laura contagió a los primeros egresados y egresadas de la Licest que se quedaron enamorados de este proyecto y se quedaron en el Iesta o siguieron sus pasos en esa especie de relevo generacional yendo a estudiar fuera.

En 2010 Laura nos sorprendió anunciando que asumiría la Dirección del Instituto Nacional de Estadística (INE), donde fue una dedicada y eficiente trabajadora, responsable, entre otras muchas actividades, del Censo 2011, y una muy respetable jerarca que permitió que los egresados de la licenciatura tuvieran un papel importante.

Volvió en 2020 a la actividad académica, en un rol fundamental en la Licest y tomando la dirección de enseñanza del Departamento de Métodos Cuantitativos. Retomó las clases y tomó la presidencia de la Sociedad Uruguaya de Estadística asumiendo el reto de organizar el XIV Congreso Latinoamericano de Sociedades de Estadística, tarea que compartimos hasta horas antes de su fallecimiento, con juvenil entusiasmo.

Laura quedará siempre en nuestros corazones.

Compañeros y compañeras del Iesta y de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura