Ingresá

Cámara de Senadores. (archivo 2021)

Foto: .

El Senado condenó la invasión de Azerbaiyán a Armenia y pidió “una investigación completa e imparcial” sobre los crímenes de guerra

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Los senadores rechazaron por unanimidad el uso de la fuerza y abogaron por una salida diplomática del conflicto.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Cámara de Senadores condenó por unanimidad este martes la invasión de Azerbaiyán a territorio de la República de Armenia y expresó en una declaración su “solidaridad con el pueblo armenio víctima del ataque” así como “con los ciudadanos uruguayos de ese origen, consternados por la pérdida de vidas humanas”.

Los senadores expresaron su preocupación por “las tensiones y los enfrentamientos militares en la frontera entre las repúblicas de Armenia y Azerbaiyán” y, “ante los reiterados reportes de crímenes de guerra” cometidos por soldados azeríes contra prisioneros armenios, solicitan “una investigación completa e imparcial”, como también lo han pedido legisladores de Estados Unidos, Francia, Rusia, Reino Unido y la Unión Europea.

Desde el Senado se rechaza el uso de la fuerza como “mecanismo de solución de controversias” y se apela a las negociaciones diplomáticas que aseguren “la paz duradera”, “teniendo en cuenta la integridad y soberanía de la República de Armenia”.

También los senadores uruguayos piden un alto el fuego total y que se retome el camino del diálogo iniciado en 2020, “con el impulso y garantía de la comunidad internacional” de acuerdo a los principios de la Organización de las Naciones Unidas.

Semanas atrás el Ministerio de Relaciones Exteriores también se había pronunciado sobre el tema, aunque no condenó el ataque, sino que llamaba “a ambas partes a desescalar esas tensiones que afectan la estabilidad del Cáucaso Sur en su conjunto”.

Por su parte, la Cámara de Diputados también emitió un comunicado el 4 de octubre en la misma línea que la cancillería. Los representantes expresaron su “gran preocupación” por el “recrudecimiento de los enfrentamientos en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán”, y los “bombardeos en zonas pobladas de territorio armenio”. Aunque reconoce los ataques contra el territorio armenio, llama a “ambas partes a desescalar esas tensiones”.

Entre otros actores uruguayos que se pronunciaron pidiendo la paz en esa región están el Frente Amplio, el Partido Colorado, el Partido Independiente y el Partido Nacional.

El subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, celebró el pronunciamiento del Senado. En su cuenta de Twitter escribió: “Una vez más, nuestro país del lado correcto de la historia”.

Por su parte, el Consejo Causa Armenia del Uruguay, una organización dedicada a la lucha por los derechos humanos y al fortalecimiento de Armenia y Artsaj, también se pronunció sobre el comunicado del Senado y resaltó que se trata de una “declaración de condena firme e inequívoca a la invasión a Armenia por parte de Azerbaiyán”.

.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura