La Cámara de Senadores condenó por unanimidad este martes la invasión de Azerbaiyán a territorio de la República de Armenia y expresó en una declaración su “solidaridad con el pueblo armenio víctima del ataque” así como “con los ciudadanos uruguayos de ese origen, consternados por la pérdida de vidas humanas”.

Los senadores expresaron su preocupación por “las tensiones y los enfrentamientos militares en la frontera entre las repúblicas de Armenia y Azerbaiyán” y, “ante los reiterados reportes de crímenes de guerra” cometidos por soldados azeríes contra prisioneros armenios, solicitan “una investigación completa e imparcial”, como también lo han pedido legisladores de Estados Unidos, Francia, Rusia, Reino Unido y la Unión Europea.

Desde el Senado se rechaza el uso de la fuerza como “mecanismo de solución de controversias” y se apela a las negociaciones diplomáticas que aseguren “la paz duradera”, “teniendo en cuenta la integridad y soberanía de la República de Armenia”.

También los senadores uruguayos piden un alto el fuego total y que se retome el camino del diálogo iniciado en 2020, “con el impulso y garantía de la comunidad internacional” de acuerdo a los principios de la Organización de las Naciones Unidas.

Semanas atrás el Ministerio de Relaciones Exteriores también se había pronunciado sobre el tema, aunque no condenó el ataque, sino que llamaba “a ambas partes a desescalar esas tensiones que afectan la estabilidad del Cáucaso Sur en su conjunto”.

Por su parte, la Cámara de Diputados también emitió un comunicado el 4 de octubre en la misma línea que la cancillería. Los representantes expresaron su “gran preocupación” por el “recrudecimiento de los enfrentamientos en la frontera entre Armenia y Azerbaiyán”, y los “bombardeos en zonas pobladas de territorio armenio”. Aunque reconoce los ataques contra el territorio armenio, llama a “ambas partes a desescalar esas tensiones”.

Entre otros actores uruguayos que se pronunciaron pidiendo la paz en esa región están el Frente Amplio, el Partido Colorado, el Partido Independiente y el Partido Nacional.

El subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, celebró el pronunciamiento del Senado. En su cuenta de Twitter escribió: “Una vez más, nuestro país del lado correcto de la historia”.

Por su parte, el Consejo Causa Armenia del Uruguay, una organización dedicada a la lucha por los derechos humanos y al fortalecimiento de Armenia y Artsaj, también se pronunció sobre el comunicado del Senado y resaltó que se trata de una “declaración de condena firme e inequívoca a la invasión a Armenia por parte de Azerbaiyán”.

.