El Ministerio de Defensa de Armenia informó sobre un ataque perpetrado por el Ejército de Azerbaiyán con artillería y drones contra varias localidades armenias, cercanas a la frontera común, llevado a cabo en la noche del lunes.

“El 12 de setiembre a las 00.05 unidades de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán abrieron fuego intensivo con artillería y armas de gran calibre contra posiciones armenias en dirección a las localidades de Goris, Sotk y Dzhermuk”, expresa el comunicado oficial armenio, consignado por el diario vasco Gara.

Según lo expresado desde el Ministerio de Defensa armenio, “el enemigo también está usando drones” en los ataques. Unas horas antes funcionarios armenios habían denunciado preparativos de Azerbaiyán para llevar a cabo una provocación militar en la frontera con Armenia. El político armenio Edmon Marukian escribió en su cuenta de Facebook que, con ese objetivo, el gobierno azerí que preside Ilham Aliyev llevaba días acusando a la parte armenia de estar generando tiroteos en la zona fronteriza.

“Muchos se preguntan por qué Azerbaiyán difunde desinformación de una forma tan organizada y consecutiva. Todos sabemos que cuando Bakú prepara una nueva provocación en la frontera, trata primero de darle legitimidad informativa”, expresó Marukian.

En las primeras horas de este lunes el gobierno armenio comunicó mediante sus redes oficiales que el primer ministro, Nikol Pashynian, se había comunicado telefónicamente con el presidente ruso, Vladimir Putin, para denunciar las agresiones azeríes y para pedirle que intercediera ante el gobierno de Aliyev para que detenga los ataques. La mediación rusa fue la que logró detener la guerra ocurrida entre setiembre y noviembre de 2020, en plena pandemia de coronavirus, cuando los azeríes lanzaron un gran ataque sobre varios puntos del territorio armenio, incluyendo algunas localidades de la República de Artsaj -zona también conocida como Alto Karabaj- logrando conquistar varios territorios que estaban en poder de los armenios, algo que generó durísimas críticas internas contra el primer ministro Pashynian, quien, sin embargo, logró mantenerse en el poder.

Entre las localidades atacadas en las últimas horas se encuentran Sotk, Verin Shorzha, Norabak, Kut y Mets Masrik, todas ellas situadas en territorio de Armenia y no en Artsaj.

La situación en la zona desde el final de la guerra no dejó de ser tensa y de hecho la semana pasada, durante la celebración del Foro Económico Oriental en la ciudad rusa de Vladivostok, Pashynian alertó sobre un posible ataque azerí aprovechando que la atención internacional está puesta en la guerra que se está librando entre Rusia y Ucrania.

“Cuando la atención de toda la comunidad internacional y especialmente de Rusia, el socio estratégico de Armenia en materia de seguridad, está concentrada en la situación en torno a Ucrania, existen preocupaciones concretas de que esto pueda conducir a la desestabilización en nuestra región”, alertó el jerarca armenio, quien recordó que cuando comenzó la guerra hace dos años “toda la atención de Rusia y la comunidad internacional estaba concentrada en el problema del coronavirus”.

Sin embargo, en la misma intervención, el jefe de Estado armenio expresó la esperanza de que gracias a la cooperación de Rusia y de otros socios de su país la situación regional se mantenga bajo control, aunque “hay fuerzas que piensan que Rusia está demasiado ocupada con el asunto ucraniano, y esto puede ser utilizado para desestabilizar la situación”.

Precisamente el ataque lanzado por las fuerzas azeríes el lunes se produce cuando Rusia está replegando sus fuerzas en la región ucraniana de Járkov, donde las tropas de Kiev vienen lanzando un intenso contraataque.