La lista 71 —herrerismo— del Partido Nacional (PN) se reunió el lunes en la sede de los blancos para “celebrar los resultados de las elecciones de jóvenes”, que se celebraron el 29 de octubre. Tras el escrutinio preliminar, la agrupación se ubicó como la más votada en Montevideo. A nivel nacional, el sector Aire Fresco del presidente Luis Lacalle Pou fue el que logró mayor adhesión, aunque ahora estos resultados deben traducirse en 300 congresales, que serán quienes definan al representante de los jóvenes en el directorio blanco.
Según comentaron fuentes del PN, en Montevideo y a falta de siete actas por procesar para los resultados definitivos, la lista 71 superó los 5.300 votos, mientras que la 40 que lidera el ministro de Defensa Nacional, Javier García, logró unos 4.200 apoyos —contando los obtenidos por Alianza Nacional y Carlos Iafigliola—, Aire Fresco 3.700, Por la Patria, del senador Jorge Gandini, unos 3.500 votos y las listas de la vicepresidenta Beatriz Argimón obtuvieron 600.
Teniendo en cuenta estos votos y los recabados a nivel nacional, las fuentes explicaron que de los 300 integrantes que se eligen del Congreso Nacional de Jóvenes habrá entre 105 y 120 para Aire Fresco, una cantidad similar para el sublema Unidos —el herrerismo, el grupo de los intendentes y las listas de Argimón—, alrededor de 30 congresales para la lista 40 de Javier García e igual representación para el sector del senador Jorge Gandini. Los restantes congresales se repartirán entre las listas de Alianza Nacional.
La elección de jóvenes del PN convocó a casi 75.000 votantes, que eligieron entre 600 listas a nivel nacional y unos 25.000 candidatos, todos de 14 a 29 años de edad.
Leonardo Batista, que encabezó las 16 listas del herrerismo en Montevideo, dijo a la diaria que es “un espaldarazo fuerte” para la agrupación volver a posicionarse “como la más votada”, al igual que en 2012. “Muestra una vigencia del herrerismo que a veces es puesta en duda; quedó demostrado que los jóvenes ven al herrerismo como un bastión fuerte dentro del PN”, expresó. A su vez, destacó que se logró superar la cifra total de votos obtenidos en 2017, cuando habían acudido a las urnas unos 68.000 votantes.
Por su parte, el líder de la lista 71, el senador Gustavo Penadés, señaló al celebrar junto a los jóvenes los resultados que deben preguntarse “para qué” hicieron el esfuerzo electoral. “No es para ver si le ganamos a Fulano o a Sultana. Aunque les parezca mentira, lo apasionante de la política es que este resultado ya es historia, ahora viene la responsabilidad, y ejercerla bien es lo que permitirá en cinco años otra buena elección de jóvenes” en el PN, concluyó.