Ingresá

José Olivera.

Foto: Alessandro Maradei

Dirigentes del PIT-CNT han “conversado” sobre la idea de un juicio político a Lacalle por el caso Astesiano, pero no se discute orgánicamente

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

“En otro país” y teniendo en cuenta “la gravedad de los hechos”, este caso “hubiese merecido un juicio político”, opinó José Olivera, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Ante el peso de las palabras “juicio político”, pronunciadas en una entrevista con el portal del PIT-CNT por el responsable de relaciones internacionales de la central sindical, Jorge Bermúdez, los principales dirigentes de la organización optaron por bajarle el perfil a la situación y asegurar que el tema “no se discutió en ningún ámbito orgánico del PIT-CNT”, tal como expresó en diálogo con la diaria el vicepresidente de la central, José Lorenzo López.

El argumento de Bermúdez para sostener que el caso del excustodio del presidente de la República, Alejandro Astesiano -hoy procesado por liderar una organización criminal que falsificaba pasaportes uruguayos para ciudadanos rusos y funcionaba en la Torre Ejecutiva- amerita “un juicio político al presidente de la República” es que se trata de “una demostración clarísima” de que “la familia ideal no era una familia ideal”.

“Todos los principales valores con que dijo que asumía este gobierno, que casualmente son los mismos que planteaba [Mauricio] Macri en Argentina, [Jair] Bolsonaro en Brasil, la derecha en Chile, se están cayendo”, sentenció entonces Bermúdez.

Según López, el tema “no estuvo ni está dentro de las prioridades del PIT-CNT”, que hoy se encuentra concentrado en “la reforma de la seguridad social y la reforma educativa, y después en resolver todos los conflictos que normalmente aparecen en el marco de la discusión”.

De todas formas, entendió que “una cosa no quita la otra” y que el caso Astesiano “es una situación absolutamente grave, que claramente tiene en jaque al propio presidente de la República” y es “comparable” a “lo que pasó con el vicepresidente de la República [Raúl Sendic] en el período anterior”.

“Yo creo que el presidente va a tener que dar más explicaciones de las que ha dado, porque, en definitiva, había una especie de asociación para delinquir instalada en el propio riñón de la Presidencia de la República”, agregó, pero matizó que el tema “está en la órbita de la Justicia”.

La secretaria general de la convención de trabajadores, Elbia Pereira, se mantuvo en la misma línea al opinar que las declaraciones de Bermúdez se dieron con el derecho “de cada uno a expresarse independientemente de las orgánicas”, y que no es “un tema planteado en el PIT-CNT”, y que “ni siquiera” figura en su “agenda personal”, aunque sí entendió que el presidente “tiene que dar todas las respuestas que den transparencia y claridad para la población”.

Olivera: “En otro país hubiese merecido un juicio político”

José Olivera, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, respaldó las declaraciones de Bermúdez en entrevista con el periodístico Doble Click de FM Del Sol, y adelantó que el tema “sí se ha conversado” entre “dirigentes que compartimos esta visión” pero no a la interna de la central.

En diálogo con la diaria, Olivera diferenció entre “lo que uno piense personalmente sobre determinados hechos” y “lo que las organizaciones procesan en tono de discusión”. “Hay un planteo público que comparto y eso es independiente de si ese planteo se transforma en un planteo político a la interna”, explicó.

Para Olivera, “hay hechos gravísimos” y “elementos en los que se faltó a la verdad por parte del presidente de la República”. Si bien “la Justicia tiene su accionar”, según el dirigente, existe un “responsable del gobierno”, que sería el propio mandatario, quien además “se ha hecho responsable de todas las decisiones y acciones que ha tomado el gobierno”.

“Para estos responsables hay instituciones políticas en el marco del sistema democrático y el Estado de derecho para que se den respuestas a la sociedad que no se han dado hasta el momento”. Sin embargo, “si el planteo se llegase a postular o no, eso es otro cantar”, entendió el dirigente.

“La única verdad que ha dicho es aquella de que el fruto no cae lejos del árbol. Si yo tomo lo que fue el gobierno de su padre, puedo decir que ahí, por lo menos, está diciendo algo de verdad”, ironizó. “En otro país” y teniendo en cuenta “la gravedad de los hechos”, este caso “hubiese merecido un juicio político, porque el presidente tiene que dar respuesta, porque el juicio político no supone más que la aplicación de un instrumento donde alguien, en este caso el presidente, tiene que dar respuesta ante un organismo parlamentario”, consideró.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura