Este jueves, la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) llevará a cabo una movilización que consistirá en una concentración a las 10.00 en la Plaza del Entrevero con una posterior marcha hacia la plaza Independencia, frente a Torre Ejecutiva, donde se leerá una proclama y luego se cruzará hacia la casa de gobierno para entregar una carta al presidente de la República.
Según dijo Estela Ovelar, presidenta de Onajpu, al portal del PIT-CNT, a la organización le “gustaría” que el mandatario “bajara a escuchar y a dialogar con los jubilados y pensionistas”, para escuchar los “planteos y reclamos” que tienen para hacer, sobre todo el hecho de que hoy en día “muchos jubilados y pensionistas no están pudiendo comer”.
La Marcha por la Vida, como se ha dado en llamar, tiene varios ejes, pero resulta excluyente el tema del poder adquisitivo. “Hace dos años que los jubilados y pensionistas venimos perdiendo poder adquisitivo”, señaló Ovelar, y es por eso que uno de los reclamos es que el monto no imponible del impuesto a la asistencia de la seguridad social pase de ocho a diez bases de prestaciones sociales para que la franja no alcance a los que cobran menos jubilación.
“Además, estamos reivindicando el Sistema de Cuidados, porque consideramos que tenemos derecho a ser cuidados y marcharemos en defensa del trabajo del cuidador, el asistente personal”, añadió la dirigente.
Asimismo, señaló que “actualmente no existen políticas públicas hacia los adultos mayores”, lo que tiene “como contracara” la “pobreza” que sufre este sector de la población, que es “muy notoria y nos tiene muy preocupados y ocupados”.
A modo de ejemplo, Ovelar citó la situación en las mutualistas y las dificultades para retirar medicamentos, con adultos mayores que “tienen que elegir qué medicamento se llevan porque el dinero no les alcanza”, y contó que a través de las filiales de la organización han recorrido el país y notado que es “mucha la cantidad de jubilados que solicitan un préstamo social en el BROU, por lo que el monto que reciben es mucho menor”.
“Mucha gente, realmente, no está pudiendo satisfacer sus necesidades básicas, nuestros jubilados y pensionistas que cobran lo mínimo no están pudiendo comer [...] hoy hay un 20% de niños de cero a seis años bajo el límite de pobreza y esos niños son nietos de nuestros viejos”, sentenció.