Ingresá

Fernando Pereira durante el homenaje al expresidente Tabaré Vázquez en el Club Arbolito del barrio La Teja en Montevideo (31.10.2022).

Foto: Mauricio Zina, adhocfotos

Para Fernando Pereira el proyecto de reforma de la seguridad social “descarga el peso de sus costos” en “las espaldas de los trabajadores”

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El presidente del FA apuntó a la caja militar y enumeró las distintas “injusticias” como la permisión de que “la mitad de los activos de hoy mantengan beneficios y privilegios muy superiores a los del resto”

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Por segunda vez en dos días, el presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, utilizó su cuenta de Facebook para expresarse en contra de la propuesta de reforma de la seguridad social del gobierno, bajo el título “Otra reforma es necesaria”.

Para Pereira, el proyecto “descarga el peso de sus costos exclusivamente sobre las espaldas de las trabajadoras y los trabajadores”, además de que “no toma en cuenta las inequidades existentes dentro del propio sistema, ni analiza otras posibles fuentes de financiación”.

Apuntó a que el gobierno plantea “ir hacia un sistema común” para poder “atender la sustentabilidad financiera de las cajas que están fuera” del Banco de Previsión Social y, sin embargo, consideró que su propuesta se compone de “muchas injusticias”.

En particular, refirió a la caja militar, en la que “se permite que la mitad de los activos de hoy mantengan beneficios y privilegios muy superiores a los del resto”. Asimismo, enumeró que “cobran aguinaldo, beneficio que no tiene ningún otro pasivo en Uruguay”, y que “las viudas de los que hoy cobran aguinaldo, como pensionistas, tendrían derecho a seguir cobrándolo”. Por otro lado, dijo que “los asimilados, como por ejemplo todo el personal de la salud de sanidad militar, sigue teniendo servicios bonificados, lo que permitiría que se jubilaran antes y con menos años de servicios, aunque su actividad no difiera de la de por ejemplo otro médico o enfermera que trabaje en salud pública”.

Por último, Pereira remarcó que el FA “no midió costos electorales, ni realizó costos políticos para aprobar en solitario la reforma de la caja militar en 2018”, ni tampoco los midió al reformar la Caja Bancaria en 2008, la Caja Policial el mismo año ni al impulsar “el proyecto que la propia Caja Notarial había aprobado en 2019”. En resumen, Pereira especificó que estos procesos fueron llevados por el FA mediante diálogos con las instituciones, “respetando derechos y teniendo en cuenta los necesarios equilibrios”. “No estamos viendo esos equilibrios en este proyecto del gobierno”, finalizó.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura