Ingresá

Mario Bergara, Liliam Kechichian y Charles Carrera, en conferencia de prensa, en el Parlamento (01.12.2022).

Foto: .

Bergara y Carrera presentaron una denuncia penal sobre “espionaje político” que involucra a Astesiano

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Los senadores afirmaron, con base en los chats difundidos, que se ordenó la búsqueda de posibles “trapos sucios” para que retiraran la denuncia por el acuerdo con Katoen Natie.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Los senadores del Frente Amplio (FA) Mario Bergara y Charles Carrera se reunieron, este jueves, con el fiscal de Corte, Juan Gómez, y radicaron una denuncia penal sobre “espionaje político” presuntamente realizado por Alejandro Astesiano, el exjefe de la seguridad presidencial.

Esto luego de que se conociera, a raíz de una publicación de la diaria, que la empresa Vertical Skies, con sede registrada en Miami, le encomendó a Astesiano investigar a ambos legisladores, que fueron quienes presentaron meses atrás una denuncia por el acuerdo al que arribaron el gobierno uruguayo y la firma belga Katoen Natie.

Ambos senadores entienden que esta investigación debe ir por separado de la que lleva adelante la fiscal Gabriela Fossati. A la salida de la reunión con Gómez, Carrera declaró a la prensa que sufrieron “un espionaje político” y que su denuncia pasará a la Dirección de Depuración, Priorización y Asignación de Fiscalía (DPA), donde se resolverá a qué fiscal derivar el asunto.

“Es un hecho grave y por eso es que resolvimos denunciar”, señaló Carrera, quien afirmó que con el espionaje “se buscaba formar carpetas personales a los efectos de apretarnos para que retiráramos la denuncia” sobre el acuerdo por el puerto.

Bergara, en tanto, declaró que esta investigación “debería hacerse por cuerdas separadas de lo que son los otros temas de investigación vinculados al caso de Astesiano y a los chats que aparecen, porque si bien en todos ellos hay posiblemente delitos de gravedad”, este “está en otra dimensión, en otro nivel”, porque, “de constatarse, puede llegar a ser un factor de erosión del funcionamiento democrático en el país”.

Consultado sobre la posible participación de otros actores del gobierno en este caso, Bergara dijo que aún no es posible “ni confirmar ni descartar la participación de nadie”, ya que “lo que está planteado es que buscaran trapos sucios de los legisladores que hicieron la denuncia vinculada al tema del puerto”. “Lo que sí está claro es que esta persona estaba en un lugar de poder, un lugar privilegiado para acceder a todo este tipo de información y a todos los contactos con muchos estamentos del Estado, incluidas las jerarquías policiales que hoy están siendo citadas para declarar. Y el presidente [Luis Lacalle Pou] lo colocó allí a sabiendas de sus antecedentes”, apuntó.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura