Ingresá

Gabriel Bellón. Foto: INAC

El embajador Gabriel Bellón asumirá como jefe negociador del TLC con China

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Se espera que en febrero se dé el enroque entre el actual embajador de Alemania y López Fabregat, actual jefe de gabinete de la cancillería.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La cancillería anunció el enroque entre Fernando López Fabregat, actual jefe de gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores, y el embajador uruguayo en Alemania, Gabriel Bellón. Según supo la diaria, se estima que en febrero López Fabregat partirá a Alemania para asumir su nuevo cargo como diplomático en el país que hoy dirige Olaf Scholz y ya cuenta con la venia del Senado. López Fabregat es quien lidera las negociaciones para lograr el TLC con China junto con el director de la Asesoría Política Comercial del Ministerio de Economía y Finanzas, Juan Labraga, que continuará en ese puesto, ratificó Bustillo. Bellón, ex director general para Asuntos de Integración y Mercosur, es quien ahora asumirá ese cargo.

En conferencia de prensa, Bustillo indicó que López Fabregat “ha sido un extraordinario colaborador” y que ha llevado adelante su rol “fantásticamente bien”: “Esto hace al relacionamiento con China, más allá de lo que hace nuestro embajador allá, y particularmente el eventual acuerdo. En este caso, el mojón más importante que se ha logrado es el estudio de factibilidad”.

Sin embargo, las negociaciones con China se encuentran estancadas, según había comentado el canciller semanas atrás. Eso se ratificó hoy puesto que desde que se aprobaron los estudios de factibilidad con el gigante asiático sólo resta que este dé “señales”, y la negociación bilateral entre Uruguay y China valió la queja de sus socios en el Mercosur, en especial de Argentina, que acusa al gobierno de querer “romper” el bloque regional.

Además de haber sido embajador en Reino Unido, López Fabregat ocupó el mismo rol en Irlanda, Islandia y también fue director general para Asuntos Económicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores. En tanto, Bellón cuenta con una amplia experiencia diplomática. Fue coordinador nacional ante el Grupo Mercado Común y jefe negociador de Uruguay para las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el bloque sudamericano entre 2016 y 2017, mientras que en 2015 fue subdirector general para Asuntos de Integración y Mercosur, entre otros cargos.

Un punto estratégico

Marcos Soto, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica del Uruguay, señaló a la diaria que López Fabregat asumirá el cargo en un punto estratégico para que se logre el acuerdo entre la UE y el Mercosur. Según el especialista, el Mercosur tiene “algunas fichas puestas allí” para “cerrar de una vez por todas” ese acuerdo. “Puede ser una intención del gobierno de lograr concretar algo antes de que termine el mandato. En materia de inserción internacional, más allá de los anuncios e intentos, lo que se ha logrado tiende a cero”, opinó Soto.

En línea con lo anterior, para el decano las negociaciones con China no están fluyendo con la velocidad que tenía previsto el gobierno, aunque apuntó que “la política de inserción internacional no puede ser nunca evaluada bajo coyunturas. Son estrategias con visión de largo plazo”. Asimismo, consideró que las gestiones para un acuerdo del tenor que tiene un TLC con China exceden a una persona. “Estaríamos concibiendo mal la gestión de gobierno si creemos que una persona es la responsable de llevar adelante negociaciones tan importantes como las bilaterales con la segunda economía mundial”, expresó, en referencia a la salida de López Fabregat.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura