El negociador para que se concrete un tratado de libre comercio (TLC) con China, el embajador Francisco López Fabregat, dejará el puesto como jefe de gabinete en cancillería para asumir como diplomático en Alemania, según se acordó este martes en la Cámara de Senadores.

Esta decisión fue lamentada por el senador del Partido Nacional Sebastián da Silva, quien dijo en la sesión, donde se votó la venia, que “se lo va a extrañar” y pidió que “urgentemente” el Ministerio de Relaciones Exteriores designe un sustituto. “Es un peso pesado del servicio exterior; es de los diplomáticos más relevantes de su generación, representado en la República en el transcurso de su carrera siempre con honores”, expresó.

Las negociaciones con China vienen trancadas, pese a que ya culminó el estudio de factibilidad. Al menos así lo dejó claro el canciller Francisco Bustillo: “Ahora estamos en una instancia en la cual China nos ha solicitado un tiempo para reorganizar sus equipos, hacer las consultas propias desde sus tantos ministerios que participan normalmente de las negociaciones”, había dicho un mes atrás.

Asimismo, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que Uruguay había comentado que está listo para empezar la negociación formal, pero está “a la espera de una respuesta de China para ver en qué momento comenzamos las mismas”. Esta negociación bilateral entre Uruguay y China valió la queja de sus socios en el Mercosur, en especial de Argentina, que acusa al gobierno de querer “romper” el bloque regional.

Nuevo destino

En tanto, sobre el nuevo destino que tomará López Fabregat, Da Silva indicó que se trata de un “destino clave” para “entender las relaciones con Europa”. En agregado, dijo que se trata de un “jugador trascendental geopolítico a nivel internacional” que hoy atraviesa una “crisis inesperada” y en donde Uruguay “tiene muchas oportunidades”. “Seguramente llegue en un momento complejo de Alemania”, comentó en alusión a la crisis energética y la llegada del invierno.

Sobre López Fabregat, sostuvo que “puede ser un canal para destrabar la utopía” del TLC entre la Unión Europea y el Mercosur. “Todos sabemos lo que es Europa, lo que es negociar con Bruselas, pero la Alemania pos-Merkel va a tener en su representante uruguayo un hombre ducho en la tarea”, aseguró.

Por su lado, el senador frenteamplista Mario Bergara acotó que desde la oposición votaron la venia “con mucha convicción” porque su “labor siempre fue profesional y excelente”. Mientras que su par cabildante Raúl Lozano opinó lo mismo: “Hay gran satisfacción” por su accionar, dijo, y agregó que se trata de un diplomático “profesional”.

En años anteriores, López Fabregat fue embajador en Reino Unido, Irlanda, Islandia y también fue director general para Asuntos Económicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores.