El canciller paraguayo, Euclides Acevedo, le reiteró al embajador uruguayo en ese país, Fernando Sandin, el “firme reclamo” del país para la “ejecución de la extradición de José Peirano Basso, la cual fuera otorgada el año pasado por la justicia uruguaya”, informó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay.
En el encuentro de este miércoles entre ambos jerarcas el embajador manifestó su preocupación por la disposición de la Justicia de otorgarle prisión domiciliaria hasta que se concrete la extradición. Según el comunicado, el canciller le manifestó que “el sometimiento de Peirano Basso a la justicia para su extradición al Paraguay recae exclusivamente en las autoridades de la República Oriental del Uruguay” y, en ese marco, exigió una “favorable, pronta y definitiva decisión al respecto”.
En noviembre, la jueza penal Isaura Tórtora resolvió la extradición de Peirano Basso a Paraguay por dos causas abiertas en dicho país: una que investiga las maniobras con el grupo Velox y otra que refiere a la quiebra del Banco Alemán. Fuentes judiciales explicaron a la diaria en ese momento que Paraguay lo requiere por los delitos de lesión de confianza y conducta indebida en situaciones de crisis.
Peirano Basso iba a ser extraditado el 30 de octubre del año pasado, pero Argentina presentó un recurso para que el Estado uruguayo analizara en detalle el tratado de extradición con el país vecino y resolviera qué criterios primaban cuando la extradición es requerida por dos países, ya que Argentina solicitaba su extradición por delitos de defraudación por administración fraudulenta.
La defensa apeló la decisión y el caso se encuentra en el Tribunal de Apelaciones, que deberá laudar el asunto para que se ejecute la extradición. El abogado defensor de Peirano, Pablo Donnangelo, había explicado a la diaria que se apeló la decisión de la jueza en el entendido de que, con base en las penas de cada delito, debía tener prioridad Argentina.
No obstante, la jueza hizo lugar al pedido de Paraguay luego de un estudio de las penas de los delitos requeridos. La jueza llegó a la conclusión, de conformidad con lo dispuesto por la fiscalía previamente, que las penas eran mayores respecto al delito en Paraguay, explicaron fuentes judiciales a la diaria.