La jueza penal de 23er turno, Isaura Tórtora, definió que José Peirano Basso fuera extraditado a Paraguay, por la causa que investiga maniobras con el grupo Velox y la quiebra del Banco Alemán en julio de 2002, según informaron a la diaria fuentes allegadas al exbanquero. La defensa de Peirano apeló la decisión.

En una audiencia realizada este viernes, Tórtora informó a José Peirano que concretará la extradición a Paraguay para que sea investigado por la causa por la que inicialmente había sido detenido el lunes 18 de octubre.

La extradición estaba prevista para el sábado 30 de octubre, pero el viaje fue suspendido esa misma madrugada porque llegó por vía diplomática un exhorto de Argentina para que el Estado uruguayo se pronuncie en relación al artículo 20 del Tratado de Extradición entre ambos países, que determina una serie de criterios a evaluar cuando una persona es requerida por dos estados.

Fuentes judiciales explicaron a la diaria que al tratarse de delitos diferentes-Paraguay lo requiere por lesión de confianza y conducta indebida en situaciones de crisis y Argentina por defraudación por administración fraudulenta- se evalúa la gravedad de los delitos y si tienen la misma gravedad se priorizará al Estado que lo requirió primero.

Peirano se encuentra en internación domiciliaria, luego de haber sufrido un síncope por el que estuvo internado unos días en un centro asistencial. El exbanquero informó a la jueza Tórtora su disposición a presentarse cuando sea requerido para la extradición, por lo que, considerando que siempre se ha presentado ante la sede, se le concedió la prisión domiciliaria hasta que se concrete el viaje.

La Justicia paraguaya tiene dos investigaciones abiertas vinculadas a las maniobras del grupo Peirano. La primera, por la que se concedió la extradición, investiga maniobras fraudulentas contra los ahorristas del Banco Alemán. La otra causa está vinculada al vaciamiento de las cuentas de los ahorristas del Fondo Mutuo Banaleman, que funcionaba en el mismo local del banco.

Si bien los delitos que se investigan en ambas causas son los mismos, se abrieron distintas causas porque los ahorros del Banco Alemán y los del Fondo Banaleman se rigen por marcos legales distintos. En anteriores declaraciones a la diaria, el abogado de varios ahorristas paraguayos, Pedro Cano, señaló que el grupo Peirano hizo “una campaña engañosa” a principios de los 2000 para dar a entender que el grupo tenía el mismo respaldo que el viejo Banco Alemán que se había retirado del país a fines de los 90.

Uno de los primeros escollos que deberá superar la defensa de los ahorristas paraguayos es la prescripción de los delitos que se le imputan al exbanquero. Los artículos 179 y 192 del Código Penal paraguayo establecen en cinco años la prescripción de los delitos imputados.

Para la defensa no deben computarse los años en que el banquero estuvo cumpliendo condena en Uruguay, dado que esa situación impidió que fuera juzgado en Paraguay. “Son días y días de trabajo; muchas veces tomamos un camino equivocado y aquello que nos costó tanto ganar se pierde”, transmitía una de las publicidades del Fondo Mutuo Banaleman.

El grupo empresarial Velox, que integraba el banco TCB de las islas Caimán, es investigado en Paraguay por desviar ilegalmente 19 millones de dólares del Banco Alemán, mientras que los ahorristas del Fondo Mutuo Banaleman fueron despojados de unos 40 millones de dólares.

El abogado de Peirano, Pablo Donnangelo, informó a la diaria que apeló la decisión de Tórtora en el entendido de que, con base en las penas de cada delito, debía tener prioridad Argentina. Además, expresó la necesidad de cuidar la salud de su cliente “vaya a donde vaya”.