La Mesa Política del Frente Amplio (FA) aprobó este lunes el plan “El Frente Amplio te escucha”, definido como “una iniciativa múltiple de escucha y consulta a sectores estratégicos de la ciudadanía, orientada a fortalecer canales de diálogo, recoger demandas y procesar críticas, a los efectos de retejer la confianza en el Frente Amplio de cara a las elecciones de 2024” con un enfoque en el interior del país.
Además de una “campaña de movilización y consulta ciudadana” en localidades de Montevideo y el interior del país, en el marco del plan se impulsará “una estrategia de comunicación 2.0 en redes sociales orientada a recoger opiniones ciudadanas sobre las expectativas en relación a las propuestas y el accionar del Frente Amplio”.
En el documento del plan se establece que al culminar el ciclo –mayo de 2022 a diciembre de 2023– se habrán realizado 76 giras por todo el país en 228 días, visitado cuatro veces cada departamento del interior y dos veces cada municipio de Montevideo, 576 ciudades, localidades y barrios, y se habrán mantenido entre 2.280 y 2.660 entrevistas y reuniones con organizaciones, instituciones y referentes de todo el país.
Sólo durante 2022 el objetivo es alcanzar 96 días “de escucha” organizados en 32 giras a partir de mayo, lo que “implica 40% de los días de mayo a diciembre dedicados a esta prioridad”. En lo que queda del año, se mantendrán entre 960 y 1.120 entrevistas con organizaciones, instituciones y referentes. La programación establece que por mes se visiten cuatro departamentos de regiones diferentes.
En el documento se indica que la metodología del plan es la “escucha activa” y que su propuesta “no es recorrer el país sino escuchar al Uruguay y transmitir el sentimiento de empatía, cercanía e interés por los problemas detectados”. “El Frente elabora su programa y su estrategia desde la escucha”, se afirma.
En el capítulo sobre la “fase de preparación”, se detalla que se programarán cuatro visitas para el período 2022-2023 con cada presidente de cada departamental, a la vez que se confeccionará un listado de reuniones que el partido solicitará a cada organización, si bien la fuerza política estará abierta “al pedido de reuniones”. Dentro de esta fase también se pautará publicidad en redes sociales para el departamento, “anunciando la actividad y vías de comunicación directa con la organización”.
También se habilitará un número de celular del programa, que “solamente recibirá mensajes de audio, voz, escrito y fotos para establecer comunicación” y “se divulgará como línea de acceso directa a las organizaciones”.
Ya en la fase de desarrollo de la gira se señala que en cada visita se mantendrán 30 reuniones durante tres días a cargo de dos equipos, integrados por un máximo de cuatro o cinco personas, lo que implica que “por día cada equipo mantendrá cinco reuniones” de un máximo de una hora de duración.
Además de las reuniones, en cada gira se realizarán conferencias de prensa para anunciar las actividades; entrevistas en radios y canales de televisión locales; reuniones con la dirección departamental en cada caso y actividades con militantes frenteamplistas (“confraternización, pequeño acto, barriada, etcétera”).
Por último, el plan establece que luego de realizadas las entrevistas se deberán sistematizar en planillas las “demandas y expectativas” identificadas en el intercambio. Se elaborará una base de datos de las personas entrevistadas con nombre, celular, redes sociales, correo electrónico y domicilio, y “tres días después de la gira cada una de las instituciones y personas entrevistadas recibirá una comunicación personalizada agradeciendo el tiempo y estableciendo un mecanismo directo de comunicación con la dirección nacional del Frente Amplio”.
Luego de cada recorrido se redactará un informe que contenga “el mapa de demandas de cada departamento y los temas prioritarios a nivel local”.