Un uruguayo falleció el lunes en Bariloche, en la provincia argentina de Río Negro, luego de que un alud de barro ingresara al hotel en el que se hospedaba. Según informó la cancillería uruguaya, el alud se dio aproximadamente a las 18.15 y “el volumen de tierra, piedras y árboles removidos destrozó parte de un complejo de hoteles y cabañas destinado al turismo”. Distintos medios argentinos identificaron a la persona fallecida como Víctor González Giovanelli, de 77 años.
La tragedia sucedió en el complejo hotelero Huinid, que tiene dos edificios centrales y decenas de cabañas y apartamentos en una barranca. El hotel Bustillo fue la estructura más afectada, luego de que en medio de una intensa lluvia, el alud de barro ingresara por el primer piso y se deslizara hacia la planta baja. La corriente de barro arrastró diversos materiales, incluido un muro de contención que debía proteger al hotel.
TRAGEDIA EN UN HOTEL DE #BARILOCHE
— 6ladosnoticias (@6ladosnoticias) June 7, 2022
Producto de las lluvias intensas que caen sobre la ciudad en las últimas horas, un alud de barro y ramas provocó serios destrozos en uno de los hoteles del complejo Villa Huinid. Además se reportaron heridos. pic.twitter.com/8G8yLehFrp
Además, hay otros dos uruguayos que permanecen desaparecidos, familiares de la persona fallecida. Inicialmente, la cancillería comunicó que se estaba realizando “una intensa búsqueda” de estos individuos, que se hospedaban en el mismo lugar. Según informó en la tarde el diario El Observador citando a la Policía de Bariloche, la búsqueda se suspendió de momento por el peligro de derrumbe de la estructura. Se trabaja con máquinas para quitar el barro del techo del hotel, lo que puede tardar hasta dos días, y luego está previsto retomar la búsqueda.
Según explicó la fiscal jefa de Bariloche, Betiana Cendón, en la radio El Cordillerano, la habitación en la que se alojaban los dos uruguayos aún buscados quedó “llena de tierra, del piso al techo, y arrastrada hacia el pasillo”.
En tanto, tres personas fueron heridas por el alud, incluyendo a la esposa del fallecido, y fueron derivadas a centros de salud local, donde están siendo atendidas y por el momento se encuentran estables.
Por otro lado, durante la jornada se trabajó con drones para identificar los lugares seguros, porque se teme que movimientos en falso destraben otra corriente de barro.
Gestiones de la embajada y la cancillería
La Embajada de Uruguay en Argentina informó en horas de la tarde que “en función del lamentable hecho acaecido en la ciudad de Bariloche”, este cuerpo diplomático, así como el Consulado General de Uruguay en Buenos Aires, “se encuentra en contacto directo con la familia de las víctimas, asistiéndolos con todo lo necesario en este difícil momento”.
“La cónsul de Distrito Sophía Grilli se trasladará hacia Bariloche para poder acompañar de manera presencial a los familiares, una vez se encuentre allí un grupo de los mismos, y representar a la Misión Diplomática ante las autoridades locales, a fin de agilizar los trámites pertinentes y oficiar de nexo entre los organismos competentes y los antedichos”, amplió la embajada en un comunicado. Por otro lado, “el embajador Carlos Enciso está en contacto con las principales autoridades de la gobernación de Río Negro, con el objetivo de ponerse a disposición y aportar todo lo que esté al alcance de la representación diplomática que conduce, en tan triste momento”.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores planteó que “continúa siguiendo con detenimiento la evolución de los acontecimientos”, e informó que “la Oficina de Asistencia al Compatriota y Servicios a la Comunidad se encuentra en permanente contacto con la familia de los compatriotas accidentados, acompañando el difícil momento y prestando la debida asistencia”.