En el marco de la discusión de cambios curriculares, se denunció un plagio realizado por el Consejo de Formación en Educación (CFE) en un documento que presenta las propuestas para el diseño curricular elaborado por autoridades del consejo nombradas por el gobierno. Varios fragmentos del texto son iguales o muy similares a la descripción de un curso para docentes en Conectar Igualdad, una plataforma web del Ministerio de Educación de Argentina.
Si bien desde la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) dijeron a la diaria que los fragmentos mencionados corresponden a un texto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que es citado en el documento y que la página web del ministerio argentino no menciona, en el Frente Amplio (FA) la explicación no convenció y pedirán más detalles.
El senador de la oposición Sebastián Sabini, vicepresidente de la Comisión de Educación y Cultura de la cámara alta, subrayó a la diaria que “por situaciones similares, un estudiante pierde un examen o incluso hay sanciones que pueden llegar a la pérdida de la calidad de estudiante”; por lo tanto, señaló que “si se trata de un error, sería bueno que se reconozca”, y si no lo es, “que se explique qué es lo que ocurrió con ese documento”.
En principio, en el FA están pensando en realizar un pedido de informes al CFE, a través del Consejo Directivo Central de la ANEP, y no descartan pedir una instancia parlamentaria con las autoridades de la educación por este tema. Sabini subrayó que “sería bueno que las autoridades se expresen públicamente, porque no es un tema menor”.
“En la última comparecencia de las autoridades al Senado, cuando se habló de la transformación curricular, hicieron mucho hincapié en que no se estaba trasladando una reforma educativa de ningún otro ámbito, sino que se trataba de una elaboración propia. Entonces, parece que esto colide con esa aseveración, así que creo importante que aclaren e informen”, indicó Sabini.
El senador también señaló que en el pedido de informes preguntarán cuál es el origen del documento y “qué evaluación hacen las autoridades en función de las responsabilidades que tienen”. Además, recordó que en otras ocasiones, “también muy graves, como en la presentación falsa de un título de posgrado”, las autoridades educativas “miraron para el costado”. Por lo tanto, el senador no es “muy optimista” en que lleguen a tomar “alguna resolución en este caso”. “Pero me parece que la situación es lo suficientemente grave como para que se explique a la ciudadanía qué fue lo que pasó, porque en situaciones parecidas las instituciones educativas son muy severas con los plagios”, finalizó.
En tanto, Pablo Caggiani, director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa en representación del FA, también señaló a la diaria que el plagio “es algo por lo que te echan de las instituciones de educación”, por lo tanto, “que lo haga la ANEP, y además trabajando en temas relacionados con la formación docente, es gravísimo”. Según Caggiani, primero se debe identificar a los responsables, ya que la ANEP “ante cualquier hecho realiza investigaciones administrativas o sumarios”.
Para Caggiani, el hecho también amerita que las autoridades den explicaciones en el Parlamento, porque “es bastante grave”, y subrayó que la primera respuesta que dieron –que en realidad parte del texto es un documento de la Unesco no citado por la web de la cartera argentina– “es un desastre, como cuando dos se portan mal en el recreo”.
Por otro lado, en filas del oficialismo, el diputado colorado Felipe Schipani dijo a la diaria que “si se corrobora” el hecho, “por supuesto que está mal” y las autoridades “deberán disponer las medidas disciplinarias correspondientes”. “Si un académico plagia una parte de un documento, obviamente que es algo que no está bien hacer, y, en la medida en que se trata de alguien que está contratado por la ANEP, hay que instruir una investigación administrativa y eventualmente aplicar la medida disciplinaria correspondiente”, finalizó.