Ingresá

Silvia Emaldi (archivo, junio de 2021).

Foto: .

Presidenta de UTE sobre apagones: “Habitualmente no se daban” con esta frecuencia, lo que “llamó la atención”

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Luego de asegurar que “cortes siempre hubo”, Silvia Emaldi reconoció que la seguidilla de apagones en julio fue algo llamativo; ese mes se registraron 294.000 clientes que quedaron sin energía eléctrica en comparación con los 8.147 de junio.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, reconoció que “llamó la atención” la cantidad de cortes de energía eléctrica que se dieron en los últimos días de julio. El del miércoles 20 en el estadio Centenario durante el partido entre Peñarol y Rentistas fue el más emblemático de las dificultades que atravesó el ente. Sumado a los 20.000 clientes que quedaron sin luz ese día, entre el 25 y el 26 del mismo mes se sumaron 70.000 más -40.000 el 25, 30.000 el 26-. En su momento, Emaldi le restó importancia y dijo a Telemundo que “cortes de energía siempre hubo”.

Sin embargo, este miércoles, en diálogo con el periodístico Así nos va, de Radio Carve, la jerarca reconoció que “se dio en una semana, en Montevideo en particular, la concentración de algunos cortes” provocados por una “afectación” en la estación de la calle Ramón Anador, algo que puede pasar, pero que “habitualmente no se daban con la frecuencia de en dos semanas tantos cortes juntos”.

Según Emaldi, “en algunos casos” los cortes se dan “con la instalación de los medidores inteligentes”, es decir, “cuando uno se pasa de la potencia que tiene contratada, puede tener algún microcorte”. Para este tipo de casos, recomendó “contratar una potencia mayor si están consumiendo más electrodomésticos o en algunos horarios”.

La presidenta del ente aseguró que los indicadores de calidad de servicio de UTE en 2020 y 2021 fueron “de los mejores” que se tuvo “en los últimos diez años”, y que los datos más recientes “son comparables, sobre todo en las zonas urbanas, con algunos indicadores de lo que es la calidad del servicio incluso en Europa”. Asimismo, sostuvo que esperan que para este año “en promedio no haya más de seis” cortes anuales por cliente.

Emaldi aseguró que se busca “reponerles en forma lo más inmediata posible a los clientes que se ven afectados” por los cortes, y aseguró que durante su gestión “vienen aumentando los gastos y las inversiones en distribución” respecto de la red eléctrica, y que “hay que renovar y extender en el campo, sobre todo”.

Los números

Este llamado de atención por parte de Emaldi tiene, además, su respaldo en los números. Según datos proveídos a la diaria por la representante del Frente Amplio en el directorio de UTE, Fernanda Cardona, en julio de este año -sin contar lo que fue el temporal de Paysandú- hubo 229.000 clientes que quedaron sin luz, de los cuales 141.500 fueron en Montevideo. De todas formas, es cierto que tanto en enero como en julio es cuando se dan los picos de demanda energética.

Es en enero, justamente, donde se nota otro salto si se compara con 2021: el año pasado hubo 32.000 servicios afectados, mientras que en 2022 el número subió a 127.078. En junio, antes del salto abrupto que supuso junio, se dieron 8.147 cortes, mientras que en 2021 hubo 341.

De acuerdo al informe, en 2022 hay un 25% más de cortes en promedio por cliente que en 2021, así como también aumentó una hora el promedio de tiempo de corte acumulado, es decir, el promedio de demora para reponer el servicio. El año pasado, era de cuatro horas y este año es de cinco.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura