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Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS (archivo, setiembre de 2016).

ASSE contrató a empresa de “servicios marítimos” para traslados en ambulancias por 500 millones de pesos

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ITHG Proveedores Marítimos no se encuentra registrada para realizar este tipo de tareas; sin embargo, se constató que hubo compras directas para “traslados especializados y no especializados”

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Entre junio de 2021 y octubre de 2022, la empresa ITHG Proveedores Marítimos SAS, dedicada a proveer de insumos en el rubro naval, le facturó a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) 534.779.424 pesos por 39.246 traslados médicos luego de un llamado a precios realizado por el organismo durante la peor parte de la pandemia de covid-19, a pesar de no tener experiencia en el rubro.

Según informó este jueves el semanario Búsqueda, en agosto de 2021, el director de SAME 105 -servicio de emergencias móviles de ASSE-, José Antonio Rodríguez, le envió un correo al gerente general de ASSE, Eduardo Henderson, en el que manifestaba “no encontrar quién satisfaga” la demanda sobresaturada a raíz de la pandemia.

Consultado acerca de esto, Rodríguez señaló que se solicitó “simultáneamente” a “empresas de nuestro medio”, como SEMM, SUAT o IAM, además de a ITHG, para que cotizaran “la disposición de cinco ambulancias especializadas medicalizadas y cinco no medicalizadas a la orden de SAME”; sin embargo, un pedido de acceso a la información hecho por la diputada frenteamplista Lucía Etcheverry reveló que ITHG fue contactada antes que SEMM y SUAT.

De todas formas, Rodríguez diferenció entre “insumos” y “servicios de traslado”, y sostuvo que esta empresa “provee vehículos, recursos materiales y recursos humanos”, pero que es el SAME el encargado de la logística y ejecución, puesto que ITHG no figura en la lista de empresas habilitadas para traslados especializados dentro de Uruguay.

Esto se contradice con una compra directa hecha por ASSE a la empresa en noviembre de 2021 por 23.455.315 pesos por “traslados especializados y no especializados”, compra que fue observada por el Tribunal de Cuentas. Asimismo, la compañía tampoco cuenta con una habilitación de la Dirección General de Salud ni figura que esté en un trámite dentro del Ministerio de Salud Pública, según otro pedido de acceso cursado por Etcheverry.

“Esto fue como alquilar una ambulancia por un lado, un cardiodesfibrilador por otro, recursos humanos en otro lado y uno, que sí tiene la autorización, brinda el traslado”, explicó Rodríguez, y agregó que en este momento se compran “insumos para diferentes servicios a unas 43 empresas, de las cuales esta es una más”.

“Una situación absolutamente irregular”

Por su parte, en declaraciones a Búsqueda, Etcheverry entendió que se trata de “una situación absolutamente irregular, fuera de toda norma”, y señaló que existe una “normativa específica del Ministerio de Salud Pública para habilitar empresas de traslado sanitario, sobre todo el especializado”, y que en el caso de ITHG “no se cumple con ninguna norma”.

“Estamos hablando de un gasto de más de 500 millones de pesos destinados a una empresa cuando ASSE se da el lujo de no cumplir ninguna garantía de la calidad asistencial”, agregó. Contó que está analizando cómo proseguir, “sin descartar ningún mecanismo” de acción, como un llamado a sala a las autoridades de ASSE, por entender que es “una responsabilidad total del Directorio”, que “avala que no cumplan los requisitos”.

“Una de las respuestas resulta tragicómica: dicen que esta empresa no hace traslados, ¿y qué sería que brinden el vehículo, el médico y el equipamiento?”, sentenció.

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