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Avenida 18 de Julio (archivo, setiembre de 2023).

Foto: Camilo dos Santos

Modificaciones en el proyecto de ciclovía por 18 de Julio: nuevos elementos de separación y más cámaras

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“Seguimos sosteniendo que hay mucha improvisación”, dijo edil del PN.

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El martes un equipo del Departamento de Movilidad de la Intendencia de Montevideo acudió a la Junta Departamental para presentar el proyecto de creación de una ciclovía por 18 de Julio, criticado por ediles de la coalición y colectivos de ciclistas semanas atrás. Según lo planteado durante el encuentro, el plan, que tendrá una inversión de “alrededor de un millón de dólares”, incorporó una serie de modificaciones luego de ser anunciado por la comuna.

La comparecencia fue solicitada por el edil del Partido Nacional (PN) Diego Rodríguez, en busca de “transparencia y de buena información al respecto” porque “lo que se había manifestado públicamente no estaba claro”, según dijo a la diaria. Para Rodríguez, el martes quedó en evidencia que “cambió por completo lo que se había mostrado en un principio”. Con la propuesta actualizada, presentada ante la Junta Departamental, “la intendencia muestra una nueva imagen”, aseguró.

En concreto, la idea es instalar una ciclovía de cuatro kilómetros de extensión, con un tramo en 18 de Julio y otro en la calle San José, conectados por la calle Carlos Quijano. Mientras en la principal avenida de Montevideo el carril de entrada será central, en San José será lateral, ubicado sobre el cordón.

La ubicación del carril en el centro de la avenida fue uno de los puntos cuestionados por los colectivos, desde los que se planteó que la ubicación y la separación no eran seguras. Tras conocer sus comentarios, el equipo a cargo del proyecto resolvió “generar un control y una fiscalización adicional” sobre la obra, por medio del Centro de Movilidad, según lo expuesto por Boris Goloubinsteff, director del Centro de Gestión de Movilidad de la IM. “Permanentemente tenemos operadores presenciales visualizando todos los aspectos que se puedan dar o que podamos captar, vinculados a la movilidad” e incluso “ya tenemos tres cámaras tipo domo -con visualización 360º y zoom- sobre 18 de Julio”, contó.

Asimismo, se instalarán cámaras en otras intersecciones: la de Yi y Quijano, en donde habrá una transición de la ciclovía; entre Minas y Magallanes, “una zona densamente concurrida”; entre Requena y Paullier, pues “es uno de los lugares con mayor cantidad de incidentes y siniestros de tránsito sobre 18 de Julio”; y entre Acevedo Díaz y Cassinoni, manifestó Vespa.

Por otro lado, con relación a la separación, los expertos habían pensado en usar cordonetas, que tienen “una pendiente distinta hacia el tránsito vehicular, y otra hacia el tránsito de la bicicleta, para que la bicicleta, en caso de que lo invada, vuelva, y para que sea un obstáculo para el tránsito particular”, explicó Juan Vespa, arquitecto de la Unidad de Planificación de la IM. Ahora, el objetivo también es conseguir un “bolardo cónico” que “tiene una dimensión y un porte superior” y sumarle delineadores. El plan es utilizar los tres elementos, aunque dado que uno de los proveedores es de Argentina y sus precios han cambiado, “no se sabe si va a haber”, advirtió Vespa.

“Seguimos sosteniendo que hay mucha improvisación”, opinó Rodríguez. Para el edil, el dato de los proveedores no es menor, sobre todo porque la situación económica en el país vecino puede provocar que los tiempos de importación sean “más lentos de lo esperado”. En ese sentido, “no le veo un final feliz a lo que la intendenta quiere”, pues “antes de fin de año no comienzan a armar nada”, consideró.

Por su parte, el edil del Frente Amplio Claudio Visillac afirmó que en la presentación del proyecto se demostró “una solvencia técnica importante”. Aunque aclaró que “siempre se puede tomar sugerencias de los principales actores que han salido a declarar”, el edil resaltó que añadir un carril exclusivo para los ciclistas está “en la línea correcta” y “va a recalificar 18 de Julio” porque “atiende muchos problemas que hoy se dan con el transporte colectivo y el privado”.

Además, Visillac recordó que “Montevideo tiene 200 millones de dólares menos con respecto al periodo pasado, producto de los recortes que ha generado el gobierno nacional”. Citando al director de Movilidad de la comuna, Pablo Inthamoussu, el edil frenteamplista aseguró: este proyecto “es lo posible en el momento y en el contexto que tenemos”.

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