“En sesión permanente”: así definieron senadores del Frente Amplio (FA) consultados por la diaria la situación de la bancada por estas horas, luego de la comparecencia en la Fiscalía de la exvicecanciller Carolina Ache y la difusión de los audios en los que el ahora excanciller Francisco Bustillo le recomendaba “perder el celular” y omitir información a la Justicia sobre la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset. Los senadores del FA se reunieron este jueves de forma virtual, debido al feriado, para definir cuáles son los pasos a seguir.
Si bien la decisión final la tomarán en la reunión de bancada prevista para este viernes a las 10.30, según supo la diaria se está analizando presentar una moción de censura contra el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, a pesar de tener recientemente aprobada una interpelación. El mecanismo ya se utilizó en la sesión en la que se votó la expulsión del exsenador Gustavo Penadés, pero no prosperó; ahora, lo que se maneja en el FA es que hay “más elementos” sobre la mesa.
Heber es uno de los jerarcas del gobierno que están en la mira del sistema político desde el miércoles, dado que fue mencionado por Ache en su declaración ante el fiscal Alejandro Machado como uno de los que formaron parte de la reunión previa a la interpelación realizada a los ministros Heber y Bustillo el 22 de agosto de 2022, en la que se acordó omitir al Parlamento información relevante, como los chats entre Ache y el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, en los que hablaban sobre la peligrosidad del narcotraficante.
El artículo 174 de la Constitución habilita a ambas cámaras a “juzgar la gestión de los ministros de Estado, proponiendo que la Asamblea General, en sesión de ambas cámaras, declare que se censuran sus actos de administración o de gobierno”. La cámara en la que se presenta la moción debe reunirse en un término no inferior a 48 horas para resolver sobre su curso y, de ser aprobada “por la mayoría de los presentes”, tendrá otros dos días para pasar a la Asamblea General, que si en una primera instancia no reúne el cuórum se volverá a llamar y sesionará con los presentes.
Si no reúne los dos tercios de los votos, el presidente podrá observar la decisión, y si tras una nueva votación no se puede tampoco reunir las voluntades necesarias –en este caso, tres quintos–, “el presidente podrá mantener por decisión expresa al ministro, a los ministros o al Consejo de Ministros censurados y disolver las cámaras”.
FA descarta el juicio político a Lacalle
En la hora que duró el Secretariado Ejecutivo ampliado del Frente Amplio (FA) que analizó la crisis desatada tras la declaración en la Fiscalía de la exsubsecretaria Carolina Ache, este miércoles, se decidió pedir la destitución de todos los involucrados, exigir el retorno del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, para “dar explicaciones” y llamar a un “diálogo interpartidario”.
Integrantes de la oposición criticaron la decisión de nombrar a Diego Escuder como ministro interino de Relaciones Exteriores, tras la renuncia de Bustillo: “Nos llama la atención el silencio del presidente de la República” y que “haya nombrado a [Diego] Escuder como ministro interino, justo cuando fue uno de los que estuvieron en esa reunión en las oficinas del Ministerio del Interior en el Prado”, dijo a la diaria el senador Charles Carrera. En el Prado es “donde estuvieron armando el conjunto de estratagemas y mentiras que le iban a decir al Parlamento”, recordó el senador, y consideró que “el presidente ya tendría que estar en Uruguay dando una explicación razonable”, pero “lamentablemente” hay “total silencio”.
Según pudo reconstruir la diaria, la postura con la que se salió del Secretariado es cerrada, hay acuerdo en líneas generales y se esperará a que Lacalle vuelva el sábado –puesto que se negó a adelantar el retorno–, ver qué declara y cómo acciona, para comenzar a moverse. Por el momento, salvo quizá el juicio político, no se descarta nada y las posibilidades están abiertas.
La posibilidad de iniciar un juicio político contra el presidente se descartó dado que el análisis que hizo el Secretariado es que como para ello es necesario conseguir “dos tercios de votos del total de los componentes de la Cámara de Representantes” –por el artículo 172 de la Constitución–, es muy fácil que el juicio fracase y la figura del presidente se vea fortalecida.
En el Partido Socialista, sin embargo, mantienen matices con el énfasis que se le dio en la conferencia al concepto de “crisis institucional”, según comentaron fuentes socialistas a la diaria, por entender que las instituciones funcionan y el foco debería estar en el rol del presidente de la República, de quien es “la responsabilidad última”.