El senador Enrique Rubio informó este domingo a su sector que dejará la banca el 5 de diciembre y se dedicará a la campaña electoral de la Vertiente Artiguista y del Frente Amplio (FA). En su lugar asumirá Eduardo Brenta, exministro de Trabajo y Seguridad Social (2010-2013).
En la declaración divulgada este domingo luego de la sesión ampliada de la directiva nacional, la Vertiente Artiguista destacó “el gesto republicano” de Rubio, que fue fundador del FA y “tenaz constructor de la unidad”, y anunció que se dedicará con “todas sus fuerzas a la campaña”.
El sector agradeció su “enorme aporte como referente ético, como político e intelectual, a la actividad parlamentaria, a la política nacional, al Frente Amplio y a nuestro sector, en la tarea desarrollada y en la que desarrollará en la etapa que se abre, en la que seguirá siendo una referencia fundamental para nosotros”.
El sector también comunicó que “se encamina al nuevo ciclo electoral en el marco de una fase de crecimiento político y orgánico”, con “una propuesta de énfasis programáticos y de renovación en las candidaturas, que serán encabezadas a nivel nacional por nuestros referentes Edgardo Ortuño y Amanda Della Ventura, candidaturas que representan lo mejor de nuestra propuesta política y un compromiso irrenunciable con el Frente Amplio y con nuestro pueblo”.
En diálogo con la diaria, Rubio, que tiene 80 años, explicó que decidió dejar el Senado para darle “espacio a la renovación generacional, a que venga otra gente; lo intenté hace diez años, pero no salió”. Rubio ya había renunciado al Senado y a la presidencia de la Vertiente Artiguista, pero en estas últimas elecciones sus compañeros “insistieron en que encabezara la lista en este período. Yo quería irme antes, pero estimaron que no era el tiempo adecuado”.
“Quiero concentrarme en la campaña de 2024; a esta altura de la vida no se puede estar en todos los escenarios”, sostuvo y agregó que participará en particular en la campaña por la precandidatura de Yamandú Orsi. Entre las tareas a futuro consideró que, una vez que se apruebe el programa del FA, “hay que bajarlo a tierra y tener hojas de ruta por grandes áreas temáticas”, así como recorrer el interior.